Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de noviembre, 2012
Una de las tradiciones más arraigadas entre las familias matamorenses es sin duda el festejo del día de muertos, para lo cual el Departamento de Limpieza Publica realizó labores de limpieza previas a este dos de noviembre, habiendo colectado poco mas de 30 toneladas de basura que ya se encontraban en los panteones de esta localidad, aunque se estima que esa cantidad de desechos será triplicada luego de que las ofrendas florales y altares sean colocados en las tumbas.
Por lo anterior la autoridad municipal deberá realizar acciones inmediatas una vez que concluya esta festividad para que el esto no se convierta en un problema con las lluvias que pudieran registrarse.
Enrique Cerda Castillo Coordinador de Limpieza Pública, informó que en las dos últimas semanas de trabajo de limpieza en los panteones, retiraron 30 toneladas de basura entre ofrendas florales, veladoras y otros objetos que se utilizan para los altares en las tumbas, siendo esta la basura que se va acumulando de manera habitual sin tratarse de festividades.
“También hemos encontrado desechos de limpieza, o para rehabilitaciones de las tumbas que van dejando los familiares, pero principalmente se trata de los desechos propios de un panteón, como coronas o sus estructuras de madera y flores de plástico, entre otras cosas”, textualizó.
Y aunque la tradición representa gatos millonarios tan solo en la compra de flores y coronas, todo deberá ser nuevamente colectado por el departamento de limpieza y arrojado al relleno sanitario, para que esas ofrendas no formen parte del problema que obstruye los drenajes de Matamoros.