Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2012
Un sinnúmero de empresas de Matamoros y la región, entre las tiendas de autoservicio, las relacionadas con la Industria petroquímica y el ramo maquilador, han alcanzado la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, así como altos estándares de seguridad en el ámbito federal.
Así lo dio a conocer Roxana Manríquez Lozano, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad.
Al hablar del tema de la seguridad, explicó que dentro del programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo, que obliga a las empresas al cumplimiento de la normatividad, está funcionando en casi todas las empresas.
Las empresas en Matamoros son de las más comprometidas para crear programas de prevención para mantener en altos estándares de seguridad a sus plantillas de personal, al grado que de los más de 120 accidentes mensuales que se registran en Tamaulipas Matamoros apenas registra de 6 a 8.
En este puerto fronterizo hay reportes de que la mayoría del personal utiliza correctamente los equipos de seguridad durante el trabajo.
Expuso que es de reconocerse que las 2,800 empresas del ámbito federal (Maquila, petroquímica y autoservicios) que operan en Tamaulipas, han hecho posible que este, sea uno de los primeros estados en materia de prevención, al grado de que los accidentes que se registran mensualmente han ido en disminución en comparación con los meses de octubre y noviembre del pasado año.
Añadió que en Matamoros y en el resto del estado existen empresas que dan las características adecuadas para ser certificadas por la Norma Mexicana de Igualdad Laboral, para contratación de los grupos vulnerables, como son las mujeres embarazadas, los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Así estas personas podrán contar con una oportunidad de trabajo, afortunadamente aquí hay empresas que cuentan con los parámetros que la norma exige para poderles dar esta certificación internacional”, textualizó la funcionaria federal.