Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de noviembre, 2012
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo, ha acumulado 640 demandas laborales en este año, de las cuales una cantidad aproximada a 10 asuntos han sido resueltos de manera mensual por la vía de la conciliación, mientras que poco mas de 10 casos han sido resueltos en todo el año por la vía del juicio, en el que el patrón es obligado a pagar la liquidación correspondiente a un empleado despedido, o incluso exonerado de esta resolución.
El presidente de la Junta Local de Conciliación en Matamoros Marco Antonio Leal Flores informó que:
“La verdad es que siempre le estamos apostando a la conciliación entre las partes, de resolver un laudo favorable para alguna de ellas”.
Es por lo anterior que cada mes salen diez laudos por conciliación, que es donde el patrón y el empleado quedan conformes y de esta manera evitan un proceso largo.
Explicó no depende de las autoridades resolver un laudo rápidamente, sino que estos se llegan a retrasar por meses porque los representantes legales de ambas partes presentan diversos recursos porque cada uno a su vez quiere ganar.
Los problemas más frecuentes por las demandas laborales son por despidos injustificados y se da en su mayoría en la Industria Maquiladora y empresas comerciales, que finalmente son los patrones que buscan hacer más convenios.