Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de noviembre, 2012
El concurso “Testimonio Ciudadano” del que se emitió su convocatoria hace mas de un mes y que serviría para detectar los errores que se cometieron en la pasada elección federal, no ha tenido eco entre la ciudadanía de Matamoros; No han presentado un solo trabajo.
Aurora Gutiérrez Legorreta, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE expuso que la intensión de este concurso que se esta realizando en los 300 distritos del ´país, es la de conocer las versiones de la ciudadanía sobre las pasadas elecciones y preparar con esa información a los nuevos consejeros electorales.
La mecánica del “Testimonio Ciudadano”, es plasmar por escrito todo lo que vivieron los funcionarios de casilla durante la pasada elección 2012 y enviarlo en sobre cerrado al Consejo Distrital del IFE en Matamoros y de ahí pasara al concurso nacional.
En el escrito podrán contar lo que vieron en la elección, pero también podrán plasmar sus quejas y todo lo que hayan vivido dentro del proceso, decir lo que vieron y en que colaboraron para evitar un ilícito, o para fomentar la democracia.
Son ocho premi0os de primero y segundo lugar divididos en cuatro categorías, de donde saldrán cuatro primero lugares que obtendrán un premio de 20 mil pesos y cuatro segundos lugares que se harán acreedores a 15 mil pesos.
Con todo y lo anterior, no hay un solo funcionario de casilla que se haya interesado en participar y es tiempo, a poco más de un mes de que se cierre la convocatoria, de que ningún matamorense ha enviado alguna participación.
El concurso esta dirigido a aquellos ciudadanos que durante la pasada elección prestaron sus servicios como funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores electorales, quienes en aquel momento accedieron a participar, pero en esta ocasión no están interesados en aportar su testimonio sobre la elección 2012.