Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de noviembre, 2012
Hay decenas de gasolineras que por su cercanía a lugares concurridos como centros comerciales, escuelas y hospitales se han convertido en un peligro para los matamorenses, lo cual hoy es reconocido por la propia autoridad municipal.
Oscar de la Cerda Maltos director de Protección Civil del Municipio reveló que las gasolineras deben de estar a más de 100 metros de distancia de cualquier lugar concurrido o de un fraccionamiento, sin embargo es ya indeterminada la cifra de estos negocios despachadores de combustible en lugares donde ya representan peligro, incluso cuatro enclavados en los estacionamientos de centros comerciales.
Dijo que la autoridad que les otorga los permisos a los empresarios gasolineros, o que se los cancela, es la Secretaría de Energía, mientras que lo que confiere al municipio es en base a otorgar el permiso de uso de suelo, y de parte de Protección Civil que cuente con todas las medidas de seguridad.
“Si nosotros llegáramos a encontrar alguna anomalía o algo que hasta el momento no se ha detectado, tendríamos que canalizarlo a la Secretaría de Energía para que hagan una inspección a fondo y determinen si procede quitarles el permiso.
“Las gasolineras que están en el estacionamiento de un centro comercial si representan un peligro que esta ahí latente”, textualizó.
Recordó que para que para que una gasolinera pueda despachar dentro de un centro comercial, pasa por una serie de requisitos que cumplen previamente (durante la construcción) para que la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional de Regulación de Hidrocarburos, les pueda brindar la liberación para que puedan comenzar a funcionar.
“Hasta el momento nosotros hemos hecho lo que nos compete como Protección Civil, que es verificar que cuenten con los extintores, los puntos de reunión, las señalizaciones, la tubería marcada, pero los únicos autorizados para dar y quitar los permisos, son las autoridades federales”, insistió el funcionario municipal.