Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de noviembre, 2012
Pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, instituciones mercantiles como BANAMEX, han seguido incurriendo en practicas ilícitas en contra de sus clientes, informó ayer la encargada del modulo Condusef Maribel Hernández.
Enumero dos casos frecuentes de Banco Nacional de México: Las tarjetas no pedidas que comienzan a generar cargos, pero sobre todo los cobros de empresas externas como Telmex, que se hacen de manera automática y sin autorización de los cuentahabientes.
Explicó que esta institución bancaria proporciona información reservada a empresas como Teléfonos de México, sobre las cuentas de los clientes, pero adicionalmente autoriza el descuento de sus adeudos a Telmex, sobre las propias cuentas de Banamex, situación que la Conducef, observa como un doble delito.
Indicó que ya en el pasado la Secretaria de Hacienda ha sido muy cuestionada junto con las instituciones financieras por cruzar información de los cuentahabientes, con mayor razón se cuestiona la complicidad totalmente fuera del contexto legal que mantiene Telmex con Banamex, uno por solicitar el cobro al banco y el otro por autorizarlo y ambos mantener un cruce de información que se supone debiera ser reservada por motivos de seguridad.
En ese sentido expuso que Telmex no debería indagar entre en las cuentas de los usuarios, y mejor debiera tener mecanismos mas efectivos de cobranza.
“Hasta este momento, tan solo en Matamoros ya tenemos 300 denuncias de este tipo”, concluyó.