Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de diciembre, 2012
Mas de la mitad de los contribuyentes con vehículos de modelo reciente, se han visto renuentes a pagar la tenencia, siendo esta una obligación que sigue vigente en Tamaulipas, solo para aquellos que no pagaron sus derechos vehiculares antes del 30 de junio.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, jefe de la Oficina Fiscal en Matamoros consideró que este fenómeno pudiera deberse a que hay confusión entre los contribuyentes por la derogación de la tenencia a nivel federal.
“Hay una confusión, y lo que pasa es que el gobierno del estado, en este año 2012 saco una promoción para que aquel contribuyente que este al corriente en todos sus pagos fiscales, se le considera una especie de reconocimiento por ser cumplido y no se le cobra la tenencia vehicular del 2012, pero hay mucha gente, por lo que nos podemos dar cuenta, no estaba enterada de las reglas del juego aquí en la entidad”, explicaba.
En ese sentido indicó que hubo contribuyentes que creían no tener adeudos de tenencia por la derogación de este requisito a nivel federal para el 2012, sin embargo los estados son los que ahora tienen la atribución de cobrar, o no cobrar, este derecho y en el caso de Tamaulipas no se cobra, siempre que el contribuyente este al corriente en el pago de los otros derechos vehiculares antes de la mitad del año.
“Pero ese programa solo duró aquí en Tamaulipas hasta el 30 de junio, de tal forma que si ahorita un contribuyente va y paga sus derechos vehiculares, deberá también pagar la tenencia”, añadió.
También reveló que de la totalidad de contribuyentes que cuentan con vehículos de modelo reciente y que están sujetos al cobro de la tenencia, el 52 por ciento de ellos no se han acercado a saldar esa inconsistencia.
Dio a conocer que el universo de contribuyentes que pagan derechos vehiculares en Matamoros se eleva por encima de los 134 mil, de los cuales apenas un 10 por ciento son los que cuentan con vehículos d reciente modelo y que por consiguiente deben pagar tenencia.