Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de diciembre, 2012
En base a los actuales resultados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que al último corte en noviembre había acumulado aproximadamente 650 demandas laborales, resolviendo poco más 10 de manera mensual, ha sido necesario aplicar controles que sirven para hacer mas dinámica la función en la Junta, de tal manera que el rezago en materia laboral se ha ido abatiendo y es probable que se pueda empezar el próximo año con números positivos.
El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Marco Antonio Leal Flores indicó que afortunadamente en los últimos meses, la cantidad de asuntos resueltos se han podido sacar de la lista del rezago gracias a la conciliación, que en cualquier caso funciona, ya sea al inicio de un proceso o en cualquier momento de este, porque ahí el patrón y el demandante se ponen de acuerdo sin lesionarse mutuamente.
“Le apostamos a la conciliación entre las partes, para que al resolver un laudo, se perjudique lo menos posible a las partes, principalmente al trabajador”, dijo.
En base a esta estrategia de trabajo de la Junta de Conciliación, cada mes se resuelven pocos procesos por la vía del laudo, pero si se va superando la cifra de las 10 conciliaciones en las cuales, tanto el patrón como el empleado quedan conformes y se evita la perdida de tiempo.
Por otra parte dijo que los laudos se van resolviendo de acuerdo a las pruebas, alegatos y recursos que van presentando las partes y esto en ocasiones llega a retrasar por meses un proceso laboral.
Reveló que cada vez son más los procesos que se están resolviendo por la vía de la conciliación, siendo que al mismo tiempo se incrementan las demandas por despidos injustificados y se da en su mayoría en la Industria Maquiladora.