Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de diciembre, 2012
Como una estrategia de reactivación económica debiera ser considerada una apertura a la importación vehicular, la cual traería una importante derrama económica a las ciudades fronterizas.
Así lo consideró el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y empresario de la importación Raúl Quintanilla, quien adicionalmente comentó que una posible apertura a la importación representaría también un apoyo a la ciudadanía, ya que la mayoría no cuenta con recursos suficientes para adquirir un vehículo nuevo.
Hizo alusión de que desde hace casi cuatro años, un decreto federal trajo consecuencias desastrosas al dejarse de importar 4 millones de vehículos por la frontera de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que hoy representan pérdidas de miles de millones de pesos, tanto para las autoridades fiscales como para todo el comercio de la frontera.
Dijo que el gobierno federal frenó la importación legal de autos, aduciendo que lesionaba la industria nacional automotriz, que había amagado desde hace cinco años con desaparecer poco más de 30 mil empleos de sus plantas armadoras.
Entonces se hizo uso del amparo para la importación de vehículos, pero con esta medida, solo se favorece económicamente a quien tramita esos amparos y además se triplicó el costo de la importación, por lo cual se esta viendo la forma de hacer de esto, una propuesta para el recién iniciado gobierno federal.