Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de diciembre, 2012
Ya con siete años de lucha a favor de la igualdad de derechos y siendo el grupo mas numeroso como asociación de reporteras y editoras en todo el país, la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, reconoce que aunque mucho se habla de avances en el tema de la igualdad de genero, las cifras demuestran otra realidad.
Mónica Cecilia Robles González coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas habló de lo anterior luego de dar a conocer que por ahora la agrupación cuenta con 50 mujeres periodistas pero que en fecha próxima se estarán adhiriendo otras 12 mujeres que se dedican al trabajo en los medios de comunicación.
“Pareciera que estamos avanzando en la igualdad de derechos del hombre y la mujer, pero desafortunadamente las cifras nos muestran una realidad totalmente diferente”, textualizó
Dijo que si las mujeres realmente buscan un desarrollo en el país y de manera local en Matamoros, la parte fundamental es que primero se reconozcan los derechos por igual.
Reconoció que hay mucho trabajo pendiente en materia de concientización de las mujeres, ya que existe cierta similitud con aquellos jóvenes activistas que se reúnen, marchan y exigen la destitución y encarcelamiento de los políticos corruptos, pero a la hora de hacer efectivo su derecho a elegir a sus gobernantes, simplemente no acuden a votar.
Indicó que tanto en la política como en el sector empresarial, en el sector educativo, como funcionarias públicas y todos los ámbitos en general hay una diferencia muy marcada de participación entre el hombre y la mujer, que podría ser del 30/70 en el mejor caso.
“Un país o una ciudad no puede decir que este desarrollado o evolucionado si existe una discriminación de genero, y por eso estamos tratando de crear una conciencia social de igualdad de genero”, resolvió.
En ese sentido reveló que la sociedad de mujeres Periodistas tiene ya siete años apoyando las acciones a favor de las mujeres en Matamoros y van a intensificar sus acciones para que el resto de las mujeres abran los ojos y se atrevan a exigir el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de la sociedad.