Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de enero, 2013
La falta de personal en la Junta Local de Conciliación y arbitraje de Matamoros, mantiene en situación de rezago los procesos de trabajadores que demandaron a sus patrones, por despidos injustificados y por retenerles sueldos y aguinaldos.
Dolores de la Garza Berlanga delegada del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estados indicó que se trata de cientos de casos pendientes en Matamoros, donde el rezago principal se debe a que no hay personal suficiente para ir a notificar a las partes, y esto a su vez prolonga los juicios.
En ese sentido ya se hizo la propuesta al gobierno estatal para que autorice una mayor cantidad de personal y que se agilicen los trámites de notificación.
Reveló que para la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros se cuenta con un solo notificador y esto provoca que la notificación se tarde días en llegar a su destino, de tal manera que al paso de los meses el rezago se ha ido haciendo notorio.
Durante el año pasado se iniciaron casi 800 procesos por despidos injustificados, de los cuales solo se iban resolviendo de 15 a 20 por mes, situación que sumada a los juicios del año anterior, generan una gran carga laboral para poco personal.
De la Garza Berlanga consideró que de contratarse a la cantidad de personal necesaria para la Junta de Conciliación en los primeros meses de este año se podrá ir abatiendo el rezago con que se cuenta previo a su llegada a la Delegación del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.
En cuanto a que tipo de patrones son los más demandados descartó que se trate de empresas maquiladoras y si atribuyó la mayoría de los procesos de demanda, a comerciantes y empresarios, quienes incluso han incurrido en situaciones violatorias de los derechos de los trabajadores como el retenerles sueldos y aguinaldos durante el pasado mes de diciembre.