Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de enero, 2013
Pese a los recientes anuncios por parte de la federación en el sentido de que la Secretaria de Hacienda no ira al rescate de los gobiernos estatales y municipales que se encuentran endeudados, Matamoros es uno de los municipios que no tendrá problemas de liquidez gracias que la única deuda que se tiene, está siendo saldada de manera oportuna y el sistema de cobro del impuesto predial funciona al 100 por ciento.
El Tesorero Municipal Sergio Zermeño Robles, explicó que en el caso de la deuda que se heredó de la administración pasada, que originalmente era de 72 millones, ya se cubrió la mayor parte, de tal forma que solo quedan 20 millones por pagar.
Aunado a esto, también se tiene la deuda flotante, que son los pagos a proveedores que de manera mensual se les debe ir pagando, ya que el proceso de esos pagos no es inmediato en base a que primero se pide el insumo, el bien, o el servicio al proveedor, para posteriormente pasar esos expedientes a la Tesorería, prácticamente cuando ya es un compromiso que se tiene que pagar, pero primero paso por un proceso de análisis.
“Nosotros, desde el arranque de la administración estamos trabajando en una programación muy responsable, únicamente fundamentada en los ingresos reales que vamos a percibir y aún así es complicado ya que el presupuesto, el cual se supone que va a llegar completo al ayuntamiento y aun así hay recortes”, explicó.
En ese sentido dijo que se debe de ser muy responsable a la hora de elaborar un presupuesto de egresos, para solamente gastar el dinero al que realmente se va a tener acceso.
De esta manera el hecho de que la Federación no vaya a salir al rescate de los municipios endeudados, no le afecta de ninguna forma a Matamoros que ha estado siendo muy cauteloso en sus gastos y que además está por pagar la totalidad de la deuda que tiene con proveedores de la administración pasada.
Por otra parte ha estado funcionando de manera óptima el proyecto con el que el alcalde Alfonso Sánchez Garza inició su gobierno hace poco más de dos años y que consiste en la modernización catastral para una mejor recaudación del impuesto predial que en este año superara los 90 millones de pesos, para que así el municipio no este esperanzado a la ayuda que le quiera dar la federación.