Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2013
De bajar un poco más el nivel del Rio Bravo, Matamoros tendría que ser declarado en estado de emergencia por la grave escases de agua que amenaza a la región, confirmó ayer el Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje.
Gerardo Guerra Astudillo, reveló que existe una variación constante en el nivel del Rio Bravo, por los constantes desvíos de agua para riego en la región agrícola y por la extracción constante de los organismos texanos.
Explicó que la última medición refiere que el nivel actual del rio es de 3.60 metros, pero lo preocupante es que tiene variaciones muy severas de la noche a la mañana.
“De un día a otro, ha llegado el nivel a llegado a variar hasta en 10 centímetros”, reveló.
En ese sentido consideró que de bajar un metro el nivel del agua en el Rio Bravo y colocarse entre 2.50 y 2.70 metros de profundidad, se deberá declarar “alerta roja” en esta región, ya que eso obligara al racionamiento del vital liquido.
Por lo pronto ya existe el planteamiento de la JAD para que en las colonias del poniente y del sur se baje la presión del agua al 50 por ciento durante la noche y se reponga el servicio completo durante las horas hábiles.
Como parte de la solución a este grave problema de desabasto y sequia, dijo haber visitado la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de México, con la intensión de obtener una respuesta afirmativa sobre la posible, y muy necesaria, instalación de una planta desalinizadora de agua.
En ese sentido, la JAD espera obtener al menos el anteproyecto de instalación, para poder solicitar de manera concreta los recursos a la federación, o a instituciones extranjeras, para concretar la instalación de esta planta desalinizadora y entonces aprovechar el agua del mar para uso domestico.