Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de abril, 2013
Luego de registrarse un descenso atípico en el nivel del rio bravo, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros activo la alerta amarilla en la zona urbana, donde los pronósticos señalan que en poco tiempo se comenzara a escasear el agua.
Gerardo Guerra Astudillo gerente de la JAD, explicó que ante la falta de precipitaciones pluviales, la Junta de Aguas y Drenaje decretó este martes la alerta amarilla y lanzó un llamado a la población para que haga uso restringido del agua, al tiempo que anuncio la aplicación indiscriminada de multas de 1, 300 pesos a quien sea sorprendido haciendo mal uso del vital líquido.
Determinó que lamentablemente el agua es un recurso no renovable y que en esta región, la fuente de abastecimiento es el río Bravo, el cual se comparte con todas las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, situación que mantiene a Matamoros en el final de línea de abastecimiento.
Explicó que durante el pasado fin de semana, se aplicaron medidas de emergencia ante el bajo nivel que registro el cauce del río, sin embargo, la información se mantuvo reservada para no causar alarma entre la población.
El nivel del río registro un nivel apenas por encima del metro de profundidad (1.28m), una baja que no se presentaba en esta zona desde el año 2002, cuando se recurrió a la instalación de un bypass, aguas arriba, para hacer frente a la contingencia.
Durante las últimas semanas las altas y bajas en el nivel del río han variado de 2.78 a 3.70 metros, pero el sábado descendió a 1.28, por lo que el organismo implemento algunas medidas de carácter técnico para asegurar el suministro.