Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de abril, 2013
Desde finales del año pasado se esperaba un incremento en el precio al kilo de tortillas, el cual llegaría hasta los 20 pesos, no obstante, los propietarios de tortillerías en Matamoros siguen manteniendo el precio entre los 10 y los 15 pesos, situación que ya se torna insostenible para aquellos que pagan impuestos, renta, salarios y seguro de sus trabajadores, informó la fuente autorizada.
José Ángel Frías líder de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Matamoros indicó que han preferido absorber algunos gastos, porque finalmente aún no se está registrando un desabasto de la harina de maíz con la que se elaboran las tortillas, pero sobre todo porque saben que en la actualidad el consumidor le apuesta más a la economía que a la calidad.
Con esto se refería a la venta de tortillas en las tiendas de autoservicio, donde apenas rebasa los 13 pesos el kilogramo, aunque se trata de tortilla de mala calidad, es decir, que por economía los consumidores preferirán comprar tortillas “malhechas” en una tienda de autoservicio.
Este es uno de los problemas inmediatos que estarían observando los Industriales de la Masa y la Tortilla en caso de incrementar el producto por encima de los 15 pesos.
Explicó que por lo anterior se tienen que conservar los precios y en caso de que el monopolio harinero existente comience a crear desabasto para manejar los precios a su antojo, entonces tendrán que conseguir maíz del estado de Sonora y mientras haya producto seguirán absorbiendo gastos, lo cual amenaza con la desaparición de muchos establecimientos.