Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2013
Ante la escalada de precios en productos como el huevo, el pollo y algunas verduras, el gobierno federal ha empezado a importar miles de toneladas de estos productos perecederos a “tasa cero”, para obligar a los expendedores a estandarizar o los precios.
Carlos Gerardo Sánchez Aguilar delegado federal de la Secretaria de Economía en Tamaulipas, reconoció que los precios de la tortilla, del huevo y de verduras como el tomatillo verde y el limón, se han encarecido a consecuencia de un desabasto significativo en las regiones productoras.
Reveló que como medida para contrarrestar esa inflación que de atípica se convirtió en estacionaria, el gobierno federal ha tomado medidas, como es la importación de 300 mil toneladas de pollo para ayudar a que no haya desabasto y de esta forma moderar, o ajustar, los precios que no están regulados.
Se está buscando desde la Secretaria de Economía, llevar a cabo acciones para evitar el desabasto, pero adicionalmente, se pretende que por medio de las instancias reguladoras, como es la Profeco, orientar al consumidor para que las condiciones de compra de estos productos sean las correctas, o afecten lo menos posible los precios de la canasta básica.
“En el caso del huevo, han subido los precios como ustedes saben y se está buscando la importación con arancel cero, para que no encarezca el precio y que de esa manera se evite el desabasto y el precio se estandarice”, explicaba.
Dijo que con esta medida se busca que haya más producto y más demanda con la intensión de que los precios bajen y se estandaricen durante el mes de mayo y que durante los meses de junio y julio se puedan recuperar los precios habituales.