Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2013
Con la entrada de la canícula se incrementó el número de enjambres de abejas africanizadas en la zona urbana, así mismo se intensificaron los incendios de zacatales y de basureros clandestinos, informó el comandante de los bomberos Juan Cortes Doddier.
Hace dos semanas, aunque las temperaturas superaban por la tarde los 34 grados centígrados, se habían detectado de dos a tres enjambres de abejas en la zona urbana de este puerto fronterizo, pero a partir del pasado lunes se comenzaron a detectar hasta 15 enjambres de abejas en un solo día.
Cortes Doddier indicó que uno de esos enjambres atacó a un perro, y cientos de piquetes le provocaron la muerte instantánea a la mascota.
Se sabe que las personas que son atacadas por los enjambres regularmente terminan muy lesionadas y en los peores casos pierden la vida, sobre todo cuando tratan de erradicar a las abejas utilizando humo o insecticidas.
“Estamos haciendo el exhorto a la ciudadanía para que no intenten combatir los enjambres o los panales de abejas, ya que esto resulta muy peligroso en la temporada alta de calor, porque es cuando las abejas son más agresivas… es mejor que nos den aviso de la localización de dichos enjambres”, indicó.
Por ultimo expuso que también se incrementaron los incendios de zacatales y de basureros clandestinos, lo cual se relaciona directamente con prácticas de la gente, en las cuales se pone en peligro la integridad y la vida.