Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de julio, 2013
Con un retraso de casi dos horas, y enmedio de un intenso Operativo de Seguridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano definieron nuevos Acuerdos en el marco de la Reunión Bilateral 'Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza', que, este mediodia, se lleva a cabo en el Puente Internacional Los Tomates y tiene como testigo al gobernador Egidio Torre Cantu.
Durante la reunión, ambos funcionarios, firmaron un Convenio Bilateral que permitirá, dijeron, expandir y eficientar la red de comunicación a lo largo de toda la frontera y que derivará en una mejor Cooperación en el esfuerzo para reducir los índices de inseguridad.
Osorio Chong aclaró, en un momento dado, que estos Acuerdos forman parte de una nueva Estrategia Binacional cuya gestión promovió el Presidente Enrique Peña Nieto (ante el Presidente Obama) desde el período de transición en 2012.
En conferencia de prensa, Osorio Chong y Napolitano revelaron que se discutieron también detalles sobre, eventuales, Acciones de Operación que pudieran poner en práctica en el corto y mediano plazo.
Durante la reunión, estuvieron Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado de Seguridad de México, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Thomas Winkowski y el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
Sin dar detalles, Osorio y Napolitano, reconocieron que era necesario hacer ajustes a los sistemas de comunicación entre ambas dependencias para lograr una mayor eficacia y que, en parte, el nuevo Convenio permitirá elevar la calidad de ese trabajo para que la Cooperación Binacional tenga mayor fluidez.
Buscarán, por ejemplo, focalizar el trabajo conjunto de acuerdo a la necesidad de las regiones a todo lo largo de la frontera.
Los funcionarios leyeron un comunicado oficial conjunto y, al responder, algunas preguntas de los Medios, Janet Napolitano anunció algunas medidas del gobierno norteamericano para resolver el conflicto vehicular que congestiona los Puentes Internacionales.
Dijo que el Presidente Obama ya autorizó la contratación de más personal y sostuvo que la implementación de nueva tecnología podría ayudar a resolver este problema.