Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de noviembre, 2014
Las cooperativas pesqueras de la zona norte de Tamaulipas, están presionando a las autoridades federales para que se establezca una veda de lisa en los meses de septiembre y octubre, para obtener una mayor producción de hueva.
Enrique Lozano Garza presidente de la federación de cooperativas, señaló que actualmente existe una auto veda, sin embargo en ocasiones la misma no es respetada, por eso de la necesidad que se cree una ley en este sentido.
“Nosotros realizamos un acuerdo entre las cooperativas, sin embargo no todos respetan el mismo, por eso es que estamos buscando que haya una ley que permita evitar la captura de esta especie”, dijo.
Explicó que normalmente las leyes establecen las vedas a finales de diciembre e inicio de año, sin embargo no se esta en acuerdo con ello, por eso se esta presionando a las autoridades para que se definan las fechas.
Resaltó que lo ideal es que haya veda a principios de septiembre y se prolongue hasta mediados de noviembre, lo que ayudaría a tener una buena producción de hueva que es el principal producto de exportación en esta temporada.
Destacó que estas gestiones ya se hicieron ante los representantes de la Conapesca en Tampico, hasta donde acudieron los representantes de la federación en busca de gestionar dicho beneficio.
Comentó que no es la primera vez que se busca dicha veda, por lo que ahora se presionará más para poder lograr este objetivo tan importante para la comunidad pesquera.