Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de noviembre, 2014
Hasta un 156 por ciento se incrementaron los insumo agrícolas en el presente año, situación que pone más difícil la producción en el campo, luego de los precisos que se han implementado del sorgo el maíz, aseguró Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros.
El gerente de la Asociación explicó que solo basta un ejemplo de estos gastos que se tendrán que hacer para este ciclo, como es el caso del bulto de la semilla, que en el 207 costaba 720, ahora se tiene que pagar mil 470.
“Desgraciadamente se está teniendo severos problemas para iniciar el próximo ciclo agrícola, considerando que los gastos de producción en algunos casos hasta 156 al 200 por ciento se han incrementado”, dijo el gerente de la Asociación Agrícola.
Soto Pérez indicó que existe preocupación por los incrementos del presente año a la fecha, por ejemplo la renta de la tierra de 2 mil 700 aumento a 4 mil 200, el fertilizante de 2 mil 732 pesos a 4 mil 839, el diesel de 5.84 pesos por litro, ahora se comercializa en los 13.72 y qué decir del pago del agua, de 200 a 512 pesos, lo que implican aumentos desde el 100 al 200 por ciento en algunos casos.
“Por ejemplo el sorgo tiene un precio similar al del 2007 que fue de 2 mil 100 pesos en promedio con todo y compensaciones de por medio, mientras que en los trabajos de la tierra se incrementaron algunos rubros”, dijo el gerente de la Asociación.
Soto Pérez explicó que en una reunión que se sostuvo este martes con los mismos agricultores de la región, manifestaron su preocupación, por lo que tendrán que ver algunas alternativas para poder tener menos gastos de producción y mayores ganancias.