Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de agosto, 2010
· TYR quiere otra vez jugar ‘boliche’.
· Persisten dudas en torno a Coronel.
· No toda la culpa es de Arturo, dicen.
· Que exageran los daños por ‘Alex’.
· Huyen a Texas 49 familias tampiqueñas.
Por razones que pocos entienden y nadie explica, algunos medios han comenzado a sacar del armario las viejas ilusiones de TOMAS YARRINGTON por convertirse en el candidato del PRI a la presidencia de la República.
¿Por qué ahora?
Chi lo sa.
Digo, porque si en alguna ocasión pudo haber tenido el ex gobernador YARRINGTON la posibilidad de ser el postulado por el PRI para intentar el retorno a Los Pinos fue hace seis años.
La verdad, con pocas probabilidades, pero el hecho de haber sido un gobernador exitoso, con buenas relaciones y muchos amigos adinerados podría haberle abierto las puertas.
Se le ubicó, en aquellos momentos, como el factor que podría unir a los grupos que se disputaron aquella perspectiva, como lo eran ROBERTO MADRAZO, BEATRIZ PAREDES, ENRIQUE JACKSON, ENRIQUE MARTINEZ y ARTURO MONTIEL.
La historia, ya la conoce usted, amable lector.
Los priístas se dieron con todo entre sí, con un MADRAZO PINTADO aferrado a ser la única estrella, el Tucom para impedírselo y el escándalo de corrupción para MONTIEL.
No hubo unión, sino al contrario, y el PRI perdió la primera oportunidad de regresar al Poder presidencial.
Y con esa oportunidad, la única posibilidad, quizá, para YARRINGTON RUVALCABA de cumplir el sueño máximo de un político: la Presidencia de la República.
Hoy, muchos de aquéllos que lo pudieron apoyar ya no están.
Incluso, su sucesor EUGENIO HERNANDEZ será ex gobernador para cuando lleguen los tiempos de que el PRI abra su proceso de selección.
Con el agregado de que, si bien se notaba su mano proveedora de recursos para la campaña de RODOLFO TORRE, el atentado criminal del 28 de junio acabó con muchas ilusiones, proyectos y sueños.
Puede ser cierto, como lo ha repetido el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU, los compromisos de su hermano son ahora suyos.
Pero mucho nos tememos que el porcentaje será mínimo, bastante mínimo.
De manera tal que difícilmente puede verse al ING. TORRE CANTU arriesgando su gobierno al proyecto de quien no es su compromiso.
Un error de cálculo daría al traste con el próximo gobierno.
Y, lo que es peor, con el futuro inmediato de Tamaulipas.
Luego, entonces, ¿por qué reciclar a TOMAS?
¿Acaso es finta de tirar pa‘rriba, buscando que lo ‘conformen‘ con la dirigencia nacional del PRI?
Digo, porque de ese tipo de triquiñuelas casi no conoce el LIC. YARRINGTON.
CHISMOGRAFIA: Y continúan las especulaciones y dudas en torno al enfrentamiento en que habría perdido la vida uno de los narcotraficantes más poderosos en nuestro país.
¿Por qué matar tan especularmente a ‘Nacho’ CORONEL?
Digo, cuando lo tuvieron detenido hace apenas unas semanas.
Casualmente dos días antes de la ‘desaparición’ (FELIPE DE JESUS dixit) de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS.
Lo dicho: alguien le está jugando el dedo en la boca a FELIPE DE JESUS.
Porque, ni modo de pensar que FELIPE DE JESUS le juega el dedo en la boca a los mexicanos.
¿O sí?
Ahora, la muerte de CORONEL se dio en Jalisco, estado dominado por el PAN desde hace casi dos décadas.
¿A poco el casi apóstol EMILIO (Etilio, le dicen algunos igualados) GONZALEZ también pertenece a la pléyade de gobernadores que no le hacen caso a FELIPE DE JESUS en su ‘combate’ al crimen organizado?
Conviene recordar que otro ‘capo, ARTURO BELTRAN LEYVA, fue ultimado al ser sorprendido en una de sus residencias, en Cuernavaca, Morelos.
Estado, por cierto, en manos del PAN desde hace dos sexenios.
¿Qué dirán al respecto los próceres panistas que se desgarran las vestiduras porque en un penal de Durango el crimen organizado tiene el dominio?
Por cierto, ahora sí se cuidó muy bien el ‘gobierno’ federal de no exhibir el cadáver de CORONEL VILLARREAL, diferente a lo realizado con BELTRAN LEYVA, que derivó en la matanza a la familia de un marino que intervino en el operativo de Cuernavaca.
La ausencia de material para el morbo ha generado que las redes sociales que tanto fascinan en Los Pinos le den vuelo a la probabilidad de que con CORONEL VILLARREAL se esté aplicando un plan tipo ‘El Señor de los Cielos’, de cuya muerte aún se sigue dudando.
Nos escriben: "todos le echan la culpa al menso de ARTURO DIEZ por destruir la capital de Tamaulipas pero, qué pero les pone... al oficial mayor, al secretario del ayuntamiento, al jurídico, al contralor, al director de cultura, a la particular, al de Sedesol, al de policía, al veterinario de tránsito, al director del DIF, al (los) tesorero, al sindico y al cabildo.
¿Son equipo o no?
Lo justo sería que le den a cada uno lo que se merece: cárcel o inhabilitación en el servicio público.
A ver que hacen los diputados!!!.
La verdad, ARTURO es sólo un pobre menso... inocente.
Los verdaderos culpables son sus directores, que nunca le dijeron nada y mucho menos lo ayudaron a que no la regara tanto".
Salió al aire.
Lo que nada tiene que ver con que de Monterrey filtran que es una exageración el monto de daños que oficialmente ‘Alex’ habría dejado en Tamaulipas.
De acuerdo con esas cifras oficiales, Tamaulipas reporta perjuicios hasta por $1,393 millones.
Pero según las contrapartes regias, apenas rebasarían los $300 millones, especialmente en la zona de Hidalgo.
Donde sí se habrían resentido perjuicios por el exceso de agua sería en las zonas agrícolas que no se cubren con presupuesto del Fonden, sino que se deben pagar seguros especiales.
Por el mismo rumbo, fuentes panistas aseguran que la ‘ausencia’ de ROBERTO SCHULDES como titular de la Conagua en Tamaulipas a las reuniones convocadas por el gobernador EUGENIO HERNANDEZ tiene que ver con la patiza que el PRI-gobierno puso al PAN en la entidad, hace apenas un mes.
Y es que, no se debe olvidar que SCHULDES DAVILA fue el ‘operador’ designado por CESARITO NAVA, y el fracaso fue estridente.
A propósito, ahora resulta que CESARITO NAVA quiere ser el candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán que el PRD ha retenido por dos sexenios consecutivos, aparte de los períodos del GRAL. LAZARO CARDENAS, su hermano DAMASO (en dos ocasiones), el del ‘Cuatemochas’ y, ya por el PRD, el de LAZARITO, su retoño.
¿Sería esa la salida ‘digna’ como mayordomo nacional del PAN?
¿Se atreverá a disputarle la postulación a LUISA MARIA, hermana de FELIPE DE JESUS, que puntea en las encuestas locales?
Las elecciones serían el año próximo.
Y lo más seguro es que ‘los tres grandes’ en aquella localidad (PAN, PRI y PRD) se la jueguen solos, es decir, sin alianzas ‘anti natura’.
Allí podría verse de qué cuero salen más correas.
Con un PRD en el Poder local, pero socavado nacionalmente; un PAN en el Poder nacional, pero menguado en casi todo el país y un PRI engolosinado pero con tres rejonazos (Oaxaca, Puebla y Sinaloa) clavados.
Mientras, por supuesto que el más preocupado porque la familia de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS consiga negociar la liberación del ex candidato presidencial panista es nada menos que FELIPE DE JESUS.
Y es que, es de suponerse que, pasado un tiempo en que se recuperara de su enclaustramiento, ‘el señor del puro’ tendrá mucho que decir por la abulia con que en Los Pinos se trató su asunto.
En el entendido de que nadie, absolutamente nadie, se tragó aquello de que el gobierno se retiraba de las negociaciones con los ‘desaparecedores’ (FELIPE DE JESUS dixit) para no poner en peligro la vida del ‘patrón’ (como en Querétaro llaman al también ex senador panista).
Por cierto, su socio de despacho, ex secretario de Gobernación, FERNANDO GOMEZ MONT, disfruta de unas largas vacaciones (dícese que pagadas desde el ‘erario público’) en Alaska.
El espacio se agota, de manera que dejaremos para mañana la duda en torno a la custodia que federales y militares proporcionan en carreteras cercanas a Tamaulipas.
Finalmente, lo prometido es deuda y habíamos quedado de comentarle el éxodo de dinerosos tampiqueños, espantados por el alto grado de inseguridad que se vive en el país.
Se trata de 49 familias tampiqueñas, de un solo círculo social, que han abandonado el puerto jaibo, huyendo de la ola de secuestros de los que muchos de ellos han sido víctimas.
Como fue el caso de PEPE HAWACHI (¿así se escribe?), quien hizo la hombrada de escapársele a la banda que lo había secuestrado.
También se incluye la familia de uno de los delegados federales más privilegiados.
Para que lo ubique, le diremos que antes de convertirse en beneficiario del Sistema, primero como fracasado aspirante a cargos de elección popular, el funcionario de marras dedicaba tiempo completo a la fabricación de uniformes en el puerto.
Ese medio centenar de familias tampiqueñas es con referencia a los que han hallado refugio en las ciudades sureñas de Texas, como McAllen, Mission, San Antonio, Brownsville o Harlingen.
Más ‘arriba’ existen verdaderas colonias de mexicanos que se cansaron de esperar el ‘triunfo’ en la ‘guerra’ que según FELIPE DE JESUS y sus paniaguados ‘vamos ganando’
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la muy prolongada desaparecida que OSCAR PEREZ INGUANZO se dio pasando las elecciones del 4 de julio fue por instrucciones superiores?
Al menos eso es lo que en el círculo cercano del alcalde jaibo se dice.
En ese tenor, tendría que ver con la construcción de un lujoso fraccionamiento costeado por altos funcionarios gubernamentales, constructores consentidos y dos o tres personajes que se fueron grandes a la hora de los negocios a la sombra del Poder.
Se trata, dicen las malas lenguas de la gente buena, de un fastuoso fraccionamiento que un grupo de amigos tamaulipecos habitará en Dallas, Texas, apenas se toquen las últimas campanadas del 2,010 que ya casi se va.
Sale… y vale.