Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de agosto, 2010
El diputado local Felipe Garza Narváez hizo ayer un llamado para que los actores de la vida política nacional recuperen la prudencia, tolerancia, serenidad, sensatez, en las necesarias deliberaciones para sacar adelante al país, especialmente en materia de seguridad pública.
Presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, el médico Garza Narváez opinó que los políticos y funcionarios de todos los niveles pero especialmente el jefe del poder ejecutivo federal, deben ponerse de acuerdo en la estrategia que salve a México del flagelo de la violencia.
Para Garza Narváez está fuera de toda duda que la competencia, responsabilidad y monopolio para atacar al crimen es del gobierno federal porque así lo manda expresamente la Constitución.
En todo caso, lo que se discutió en los diálogos por la seguridad convocados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la que asistieron representantes de las iglesias, de los partidos políticos y de la CONAGO, entre otros, fue la estrategia aplicada para restaurar el orden y la paz pública.
Pero además, Felipe cree que los diálogos fue puro show mediático pues prevalecieron los reproches, la repartición de culpas, las expresiones de intolerancia, los reclamos, los mutuos yo acuso y a final de cuentas no aportó nada positivo.
Fue infructuoso ese ejercicio de interlocución justamente porque estuvieron ausentes la prudencia, la tolerancia, la sensatez y la serenidad, siendo que debió caracterizarlo el buen juicio para escuchar, reflexionar y finalmente amarrar una concertación.
Agregó el legislador victorense que el tema de la seguridad pública debe debatirse pero en privado y por los funcionarios involucrados, concretamente el Presidente y los Gobernadores, para que asuman corresponsabilidad en su manejo.
Agregó Felipe Garza Narváez que desconcierta a la sociedad que prominentes actores de la vida política nacional distraigan su tiempo y su atención en temas que pierden relevancia frente a otros fenómenos sociales como la violencia y el desempleo.
En las actuales circunstancias es irrelevante el asunto de las bodas gay y las adopciones gay debido a que cobra más importancia restaurar la normalidad, la tranquilidad, la paz social.
Pidió Garza Narváez que el abogado Calderón devuelva a la institución presidencial el respeto que siempre ha tenido porque, dijo, el respeto se gana con acciones que benefician a la sociedad; no se gana el respeto por mandato o decreto.
También fue terminante en su demanda de que la palabra unidad se use no solo como expresión retórica sino para significar el compromiso asumido por la Presidencia de la República y las entidades federativas en la búsqueda responsable de soluciones para los graves problemas que afectan a la nación.
El líder del Congreso restó importancia al tema de las bodas gay porque, dijo, “en estos momentos hay urgencias inaplazables que la sociedad exige resolver, la inseguridad pública, uno de ellos”.
Por cierto, hoy se reúne la Comisión Permanente del Congreso local para despachar los asuntos acumulados de la semana, bajo la presidencia de José Guadalupe González Galván.
Una buena noticia es que la Secretaría de Salud de Tamaulipas obtuvo el tercer lugar en la evaluación de los programas “Caminando a la Excelencia”, siendo que hace cinco años y medio, al iniciarse el gobierno de Eugenio Hernández Flores, el Estado ocupaba el lugar número 24.
Pero además, Tamaulipas tiene el primer lugar en los programas Salud del Niño, Epidemiológicos VIH/SIDA y Vacunación Universal, por el desempeño y estrategias de prevención que aplican para control y atención.
El Secretario de Salud Juan Mansur Arzola informó que la ceremonia donde el gobierno federal entregó a Tamaulipas la certificación por este tercer lugar nacional ocurrió en el Distrito Federal y allí se rindió un homenaje al médico Rodolfo Torre Cantú por haber conseguido en vida esa proeza.
Fue un homenaje póstumo en reconocimiento a la visión, creatividad, entrega y dedicación de Rodolfo en su desempeño como Secretario de Salud.
En cambio, la Secretaría de Educación está en el ojo del huracán debido a que se repite el problema de las cuotas escolares pues ya se sabe que son voluntarias pero si no se pagan, no hay inscripción.
Añádase a ese problema otro no menos espinoso, el de los alimentos chatarra que habían vetado las Secretarías de Educación y de Salud, a nivel nacional, pero sin medir la capacidad de maiceo de las empresas del ramo pues consiguieron que ambas dependencias se echaran para atrás.
Seguirá habiendo niños gorditos propensos a las enfermedades y padres de familia en apuros económicos por las cuotas escolares, pero no hay para dónde hacerse.
Por su parte, la gupa diputada federal de Nuevo Laredo Cristabel Zamora Cabrera rendirá el sábado 21 su primer informe de gestión en una ceremonia en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, a las once de la mañana.
Los invitados de honor son el alcalde Ramón Garza Barrios, el alcalde electo Benjamín Galván Gómez, el presidente local del PRI Ramiro Ramos Salinas y otras autoridades y representantes de la sociedad.
En Río Bravo, el regidor y ex coordinador de la campaña del candidato del PT Teodoro Escalón Martínez, Alejandro García Sánchez, declaró a un grupo de periodistas que es deseable que el clima de tranquilidad política no se altere por un fallo judicial electoral.
Como se sabe, el PAN y su candidato Juan Diego Guajardo Anzaldua se inconformaron con el resultado de la elección del domingo 4 de julio y apelaron a la instancia judicial para que revise el caso pues quieren revertir la diferencia de votos para que les otorguen a ellos el triunfo.
El alcalde electo Roberto García Martínez y los abogados del PRI que atienden el asunto están confiados en que los magistrados electorales revisarán concienzudamente los expedientes relativos y dictarán un fallo que confirmará la actuación legal, objetiva y certera de los funcionarios electorales, redundando en la convalidación de la constancia de mayoría de votos a su favor.
El apunte de la sección de sociales es escueto. Mañana cumple años el director administrativo de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Ricardo Villarreal Rodríguez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com