Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de agosto, 2010
Los sub ejercicios de las dependencias federales así como de los estados de la República Mexicana deben ir directamente al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para garantizar recursos suficientes para las entidades que sufran los estragos de fenómenos naturales en México.
Esto lo afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, José Elías Leal, quién adelantó que prepara un punto de acuerdo junto con sus homólogos de los poderes legislativos de Nuevo León y Coahuila, para exhortar al gobierno Federal, a fin de que aterricen a la brevedad posible, los apoyos para las personas afectadas en julio pasado, por el paso del huracán “Alex”.
“Una y otra vez vemos que el dinero del FONDEN llega tarde y lento a las entidades federativas, por lo que este programa requiere dos cosas importantes: buscar una bolsa real y precisa de recursos porque los tres mil millones de pesos son hasta este momento, escasos para las necesidades de los estados, y la otra es cambiar las reglas de operación de este fondo”.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Legislatura local, criticó la manera en como es liberado el dinero del Fondo de Desastres Naturales, hacia los municipios afectados por fenómenos meteorológicos.
“Vemos que por supuesta desconfianza, el Gobierno Federal manda el dinero a las delegaciones estatales y estas a su vez lo hacen llegar a las localidades; esto es absurdo, las representaciones de las dependencias de la federación no tienen la capacidad para llegar a todas las personas que resultan afectadas por las contingencias naturales”.
José Elías Leal refirió que ya se planea un punto de acuerdo junto con los presientes de las comisiones de gobernación de Nuevo León y Coahuila, para poder hacerle el llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de que los trámites para obtener el recurso del FONDEN, sean menos tardados, mismo que se podría presentar en septiembre.