Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Cd. Victoria

Más vigilancia, más violencia

Alberto Guerra Salazar

27 de agosto, 2010

Justo una semana después de emitir su fallo que anula la elección del Ayuntamiento de Río Bravo, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas explicó en boletín de prensa que la culpa del ejercicio fallido de democracia recae en el comité municipal electoral.

El fallo fue unánime y reprueba que los miembros del consejo electoral riobravense abrieran algunos paquetes electorales para hacer el recuento voto por voto pues estima que dicha acción no tiene sustento jurídico.

En cuanto a la enorme cantidad de votos nulos, el tribunal electoral tamaulipeco se declaró impotente para dilucidar en qué momento perdieron estas boletas su valor, si cuando fueron sometidas al recuento en el comité municipal electoral, o cuando fueron utilizadas en las casillas.

Por consiguiente, el tribunal optó por declarar nulo el resultado de la elección y pedir que se convoque a otra de carácter extraordinaria. PRI y PAN no quedaron conformes y pidieron al tribunal electoral del poder judicial de la federación su revocación.

 

Al margen del desenlace que tendrá esta emocionante historia política electoral en manos del TEPJF, lo que resulta pertinente es revisar la actuación del comité electoral de Río Bravo, para establecer si fue movido por la ignorancia o la perversidad.

Porque si se resuelve que se haga una segunda vuelta electoral, sería torpe usar el mismo consejo municipal electoral. Más que una ratificación se necesita una investigación.

Y ya que hablamos de Río Bravo, vale la pena consignar que el alcalde Roberto Benet Ramos cumplió una tradición que ya tiene 7 años, de regalar cuadernos a los niños que regresan a las aulas.

Desde los tiempos en que fue candidato a diputado local, Benet Ramos hizo costumbre anual reunirse con alumnos en cada arranque de ciclo escolar para repartir miles de cuadernos que son un apoyo para la economía de los padres de familia.

Benet está en el último año de su gobierno municipal pero no olvida repetir el reparto de este beneficio sobre cientos de estudiantes de todos los niveles, una acción donde estuvo acompañado por su esposa Mayra Melhem.

Por su parte, el Gobernador Eugenio Hernández Flores consiguió que esta vez sí le cumplieran la promesa de refuerzos armados pues el escándalo internacional por el asesinato de 72 migrantes extranjeros en San Fernando tiene temblando al gobierno federal.

El mandatario tamaulipeco se entrevistó en el Distrito Federal (otra vez) con el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora para insistir en la urgencia de que manden más soldados y policías federales, y esta vez le cumplieron la promesa.

No es para menos pues el gobierno federal panista está sometido a una intensa presión política internacional como resultado de la masacre ocurrida en un rancho de San Fernando, cuya secuela es el “levantón” del fiscal investigador del fuero común y de un funcionario policiaco local.

Hernández Flores habló ayer para el programa noticioso de radio de López Dóriga y no pudo soslayar que las autoridades están rebasadas por la inseguridad pública.

Sin embargo, ni el refuerzo gubernamental federal pone freno a la violencia, como lo demuestran los nuevos atentados con coches-bomba en plena Ciudad Victoria y las balaceras en Reynosa y Nuevo Laredo, con pérdida de muchas vidas humanas.

Una buena noticia es que Ciudad Victoria tendrá el martes 31 de agosto la oferta de 300 plazas laborales por la inminente apertura de la tienda Liverpool, una inversión gigantesca que consiguieron para la capital del Estado el Gobernador Hernández Flores y el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

El secretario local de desarrollo económico y del empleo Héctor de Anda Cortez dio cuenta de que a las diez de la mañana de ese día se contratarán a los empleados de los diferentes departamentos de Liverpool, en el lobby del Centro Cultural Tamaulipas.

Citó el funcionario municipal que la nueva empresa significa un detonante de otras que vienen detrás suyo y que significan empleos y derrama económica, resultado de la política de promoción de Hernández Flores y Díez Gutiérrez.

Tiene mucho qué ver con la llegada de nuevas inversiones el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Alfredo González Fernández, quien por cierto anduvo ayer en Río Bravo, supervisando la parte mexicana del puente internacional con Donna, Texas que pronto será puesto en operación.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal Ramón Garza Barrios inauguró en el antiguo edificio del Banco Longoria una doble exposición pictórica denominada “Arte al Portador”, con artistas locales.

El centro histórico de Nuevo Laredo recibió cientos de visitantes en el primer día de la exposición pues se exhiben cuadros de Héctor Rodríguez, de Nuevo Laredo, así como de Thomas Hinojosa, de Laredo, Texas.

Los funcionarios del fideicomiso del centro histórico hicieron en la inauguración la presentación de las obras y los variados estilos utilizados por los artistas, algunas de las cuales están a la venta.

Explicó Garza Barrios que este tipo de eventos cumplen dos propósitos, alentar las expresiones del arte y promover la afluencia turística, una tarea que les tiene encomendada el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

La demanda contra AMLO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro