Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de septiembre, 2010
A las 10 con 58 minutos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dio el grito conmemorativo del Inicio del Movimiento de Independencia de México, su último evento de este tipo, en el balcón central del Palacio de Gobierno, en el 15 Juárez.
Con sombreros, banderines, playeras de la Selección Mexicana, cientos de personas corearon, “Viva México”, “Vivan los héroes que nos dieron patria”, junto con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, olvidando por unos minutos el impresionante cerco de seguridad que se implementó en el primer cuadro de la capital de nuestra entidad.
En el lugar, fueron instalados detectores metálicos, y toda aquélla persona que quisiera entrar, era sometida a un filtro con el fin de detectar armas, objetos prohibidos o botellas de vidrio.
Mientras tanto decenas de policías federales, estatales así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Ministerial y la Policía Especial de Tamaulipas (PET), realizaban rondines por el primer cuadro de Victoria.
En los alrededores de la Plaza del 15 Juárez, los escasos comerciantes instalados en dicho lugar, ofrecieron antojitos mexicanos, que iban desde pozole, mole, gorditas, flautas, tacos, gorditas, tamales, champurrado, tostadas así como otros platillos característicos de México.
Al igual que en años anteriores, los victorenses empezaron a llegar desde las 6:00 pm; entre los asistentes había algunos extranjeros, con rasgos orientales que caminaban y curioseaban entre las artesanías patrias.
En la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, seis personajes, como estatuas, representaban a los héroes de la Independencia.
A un costado, el escenario estaba preparado para la presentación del grupo musical de A.B Quintanilla All Starz, conjunto que actuó posterior al Grito y que cerró con broche de oro esta fiesta que honra a los héroes que dieron su vida por México.
Cantantes locales y grupos artísticos de la región, en la antesala de la hora marcada, amenizaban y entretenían a los asistentes.
El balcón de Palacio de Gobierno, lucía perfectamente adornado de acuerdo a la fecha histórica; por ambos lados del mismo fueron instaladas dos pantallas gigantes. Arriba, la campana de la libertad enmarcada con las fechas del Bicentenario: 1810 2010
Ese era el ambiente festivo que se vivió poco antes de que el gobernador Eugenio Hernández Flores, acompañado por su esposa Adriana González de Hernández, sus hijos y los representantes de los tres Poderes del Estado, apareciera en el balcón para evocar la arenga que realizó hace 200 años el cura Hidalgo.
“Tamaulipecos, mexicanos que viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Vicente Guerrero, viva el Bicentenario de nuestra independencia nacional, que viva Tamaulipas, que viva México”, gritó el Gobernador.
Tras las campanadas, los juegos pirotécnicos iluminaron de colores la noche en medio de la alegría general. Después siguió la música y el baile y la fiesta no terminó.