Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de septiembre, 2010
Los sub ejercicios de los estados de la República Mexicana en materia de seguridad pública, obedecen al burocratismo que impera en las dependencias federales así como una serie de trámites y requisitos que retrasan la entrega de dichos recursos tanto a las entidades como a los municipios.
Así lo opinó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Victoria, Jesús Uresti García, quién argumentó que no solamente en el rubro antes mencionado, se presentan estos problemas para que aterricen las aportaciones de la federación, sino en otros como pavimentación, desarrollo metropolitano y rural.
“Por supuesto que es un problema que tenemos desde hace tiempo y no solamente en programas como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), sino para otros de vital importancia para el crecimiento de una localidad”, explicó.
Cabe mencionar que de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las entidades federativas tienen un sub ejercicio de hasta el 80 por ciento en cuanto a los recursos que se les asignaron al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que cuando no se gasta el dinero que se etiqueta por parte del gobierno federal, se le da un castigo o reducción de presupuesto tanto a los estados como a los municipios.
“Nos gustaría ver que también se redujera el dinero o se le diera una sanción a las dependencias de la federación que incurren en estas situaciones, pero vemos que el trato no es parejo”, argumentó.
Jesús Uresti García dijo que ya se entablaron pláticas con los diputados federales de Tamaulipas para que en la medida de sus posibilidades, hagan saber del burocratismo con el que se manejan los programas de ayuda económica desde nivel central a los municipios.