Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de septiembre, 2010
Egidio Torre Cantú envió el hasta ahora más importante mensaje a la sociedad tamaulipeca, a través de sus encuentros con alcaldes electos: será un Gobernador que respete la transparencia y rendición de cuentas, la participación ciudadana, la cultura de la legalidad.
El ingeniero Torre Cantú se reunió con los alcaldes entrantes, en dos sesiones de trabajo, para alinear las definiciones de políticas públicas y conversar sobre lo que se proponen hacer desde enero del 2011 cuando entren en funciones.
El Gobernador electo dejó claro que establecerá como principios rectores de su administración la puntual rendición de cuentas, la transparencia en los manejos financieros, una amplia participación ciudadana en acciones gubernamentales y el aliento a una cultura de la legalidad.
Repitió el inminente mandatario tamaulipeco los cuatro ejes que distinguirán a su gobierno: seguro, humano, competitivo y sustentable, para conseguir “el Tamaulipas que todos queremos”.
Egidio quiso conversar con los presidentes municipales, priístas y de otros partidos, para intercambiar opiniones y afinar estrategias que conduzcan al establecimiento de una agenda de trabajo Estado-municipios.
El nuevo Gobernador de Tamaulipas (a partir del uno de enero de 2011) no dejó lugar a dudas en cuanto a que su administración prestará todo el apoyo requerido para que los municipios sigan prosperando, en un marco de armonía, respeto y entendimiento.
Asistieron a las reuniones alcaldes postulados por partidos adversarios del PRI como la profesora Magdalena Peraza Guerra, de Tampico y César Verástegui Ostos, de Xicoténcatl, ambos del PAN, así como la señora María del Carmen Rocha Hernández, de Camargo, del PRD.
(Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo, inasistió debido a que su presunto triunfo electoral está todavía en litigio judicial).
Los encuentros de Egidio con los alcaldes electos lo dibujan como un político concertador, abierto al diálogo, plural, incluyente y respetuoso de las opiniones divergentes.
También es relevante su público compromiso de involucrar a la sociedad en el ejercicio del poder y de no asustarse cuando sean los tiempos de rendir cuentas.
Por supuesto, los alcaldes electos regresaron encantados a sus respectivos municipios pues saben que tendrán en Ciudad Victoria a un aliado que les ayudará a sacar el buey de la barranca.
Las sesiones de trabajo contaron con la presencia de algunos de los importantes colaboradores del ingeniero Egidio, entre ellos el licenciado Manuel Muñoz Cano, cuyo tapa-bocas indica que cuida muy bien su convalecencia.
Por su parte, el Gobernador Eugenio Hernández Flores regresó de Nuevo México, Estados Unidos, directamente a Matamoros para echarle una manita al alcalde Erick Silva Santos, vuelto a mojar hasta los huesos.
Eugenio participó en la reunión anual de Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos (muy desairada por los gringos pues sólo asistió el anfitrión y eso porque no pudo zafarse), y en ese foro repitió su ponencia de blindar la frontera y de canalizarle más recursos federales.
Matamoros requirió de la presencia del ingeniero Hernández Flores pues sufrió ahora los húmedos embates de Karl que colapsó toda la actividad cotidiana. El alcalde Erick Silva y el gerente de la Junta de Aguas Jesús de la Garza Díaz del Guante apenas tomaban un respiro después de “Hermine”.
En unas cuantas horas, el Dios Tlaloc dejó caer seis pulgadas de lluvias sobre las colonias de Matamoros que quedaron ¡otra vez! inundadas, incluido el centro de la ciudad y la aristocrática colonia Jardín, en el sector del puente internacional.
Eugenio y Erick visitaron el lunes los sectores más castigados, repartieron despensas y prometieron redoblar las gestiones ante el gobierno federal, concretamente en CONAGUA, para que se apuren en resolver en definitiva el problema del encajonamiento del agua en Matamoros.
El martes sin embargo se repitió el chubasco y dificultó las maniobras de ayuda pues la inundación creció en dos pulgadas. Eso obligó al jefe de la comuna a encabezar un esfuerzo sobrehumano (JAD, Obras Públicas y Limpieza principalmente) para el desalojo del líquido.
Más de 30 equipos de bombeo operan simultáneamente para que hoy miércoles queden las colonias secas, aparte de las brigadas encargadas de retirar basura, árboles y otros desperdicios que arrastraron las corrientes.
El Gobernador Hernández Flores dedicó el martes a atender asuntos de Nuevo Laredo con el alcalde Ramón Garza Barrios y representantes de las fuerzas vivas, donde fueron testigos de honor en la inauguración de las instalaciones del Tec Milenio.
Reunido con prominentes ciudadanos de Nuevo Laredo, Hernández Flores hizo una relatoría de los resultados de la reunión sostenida en Nuevo México, Estados Unidos, con sus colegas fronterizos de ambos países.
Aseguró Eugenio que Nuevo Laredo y el resto de las ciudades colindantes con el río Bravo merecen un tratamiento económico diferente por parte de los gobiernos federales de Obama y el licenciado Calderón.
El dinamismo propio de la frontera obliga a darle un apoyo económico más grande porque sus necesidades respecto del resto del territorio son más grandes. Reveló que el comercio fronterizo se ha quintuplicado desde la aplicación del Tratado de Libre Comercio.
Hernández Flores expresó en Nuevo Laredo la injusticia del sistema tributario mexicano pues la frontera aporta a la federación un buen nivel de impuestos pero recibe a cambio solo migajas.
Anunció que promueve la creación de un bloque de diputados federales que pelee ante el poder ejecutivo un tratamiento más justo para la frontera pues los retos a vencer son grandes y complejos y el apoyo federal, muy raquítico.
Manteniendo en alto el optimismo, Eugenio aseguró ante el alcalde Ramón Garza Barrios y los otros líderes de Nuevo Laredo que van a seguir invirtiendo en infraestructura para mejorar aún más la calidad de vida de la frontera.
En otros temas, la comisión de gobernación del Congreso local aprobó ayer por unanimidad de votos un dictamen que designa al señor José Gregorio Guerra Maldonado como presidente municipal sustituto en Hidalgo.
El diputado local de Reynosa José Elías Leal, presidente de la comisión, pidió a sus compañeros revisar los perfiles de los tres candidatos propuestos por el Cabildo para que sustituya al alcalde titular fallecido Marco Antonio Leal García, a efecto de escoger al más idóneo.
El diputado mantense Jesús Zermeño González fungió como secretario de la comisión legislativa en ausencia del titular Francisco García Cabeza de Vaca. Los otros integrantes, Cuitláhuac Ortega Maldonado, Atanacio Sánchez, Ricardo Gamundi y Gelasio Márquez Segura, votaron por don José Gregorio.
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Felipe Garza Narváez fue informado de esta decisión de la comisión de gobernación, que hoy será presentada para su votación por el pleno.
Marco Antonio Leal García fue muerto a balazos en una emboscada y la Procuraduría investiga el asunto para identificar y capturar a los culpables a efecto de ponerlos en manos del juez.
Por cierto, el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría inaugurará el lunes 27 el curso “El ministerio público en el sistema penal acusatorio” en el Centro de Excelencia de la UAT campus Victoria.
Estará a cargo del doctor Iván del Llano Granados, maestro emérito del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, especialista en las reformas constitucionales en materia de justicia penal.
El abogado Rafael Díez Piñeyro, director del ICATEP, informó que el curso es auspiciado por la embajada de Estados Unidos en México a través del Plan Mérida y coordinado por la Procuraduría tamaulipeca.
Rematamos con la nota de que ayer se emitió la convocatoria para renovar la directiva de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, que encabeza el diputado local electo Sergio Guajardo Maldonado.
Juan Báez Rodríguez es el candidato de unidad.
Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com