Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de noviembre, 2010
Con un mensaje de agradecimiento y recordando al ex candidato a la gobernatura, Rodolfo Torre Cantú, así como al diputado local Enrique Blackmore Smer, por primera vez en sus seis años de gobierno, Eugenio Hernández Flores emitió un discurso de 46 minutos, sobre su Informe de Administración, en el recinto del Congreso del Estado.
Desde las nueve y media de la mañana, funcionarios federales, estatales y municipales, hicieron acto de presencia en el Palacio Legislativo de Tamaulipas.
A las 10 con 50 minutos arribó el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, acompañado del titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza.
Cinco minutos más tarde, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad con personal de militares y de la Policía Federal, llegó el gobernador electo Egidio Torre Cantú.
A las 11 con 20 minutos hizo acto de presencia el gobernador constitucional Eugenio Hernández Flores, en un traje gris claro con una corbata verde oscura, acompañado por Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes y representante personal de Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Adriana González, titular del Sistema DIF Tamaulipas.
En la escalinata del Palacio Legislativo esperaban al mandatario estatal el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Ettiene Llano, así como una Comisión de Diputados de la Sexagésima Legislatura Local, integrada por Imelda Mangin Torre, Guadalupe González Galván, Jesús Fernández Tapia del PRI, Magdalena Peraza Guerra, legisladora Independiente, Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero del Partido Nueva Alianza, José Raúl Bocanegra Alonso del Partido Verde Ecologista, María de la Luz Martínez Covarrubias del Partido del Trabajo y Cuitláhuac Ortega Maldonado del Partido de la Revolución Democrática.
Ya dentro del recinto legislativo, en la Mesa Directiva estuvieron acompañando a Eugenio Hernández Flores, el Presidente de la Mesa Directiva de noviembre en el Congreso del Estado, Ricardo Gamundi Rosas, así como el representante del Poder Judicial y el representante del Presidente de la República.
A las 11 con 34 minutos el mandatario estatal tomó la palabra, y dirigió su mensaje a los ahí presentes.
“En estos seis años, enviamos 15 Iniciativas de adecuación constitucional, 31 Iniciativas de nuevas Leyes y 73 Reformas a Leyes vigentes, con lo que dimos respuesta a la necesidad de poner al día el orden jurídico, fortaleciendo las instituciones”, mencionó
Abundó que “reconozco el trabajo del Poder Legislativo, trabajamos juntos fuertemente inspirados en los principios y valores más preciado de los tamaulipecos, equilibrio y colaboración para poder hacerle frente a los desafíos del Estado”.
Luego de estas palabras, hubo un momento emotivo cuando Eugenio Hernández Flores, dedicó unas palabras a la memoria de quien el dijo, “fue un joven diputado que le dio cariño y trabajo a nuestro Estado, el legislador Enrique Blackmore Smer”.
También recordó a su amigo, quien fungiera como Secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, “lo sucedido con el candidato a la gobernatura, y tres integrantes de su equipo de trabajo, a cinco meses, lastimó a los mexicanos y fue un gran dolor para nosotros los tamaulipecos, pedimos que se haga justicia, reiteramos nuestra confianza para resolver este cobarde atentado y castigar a los culpables”.
“El fenómeno de la violencia ha sido inédito, los integrantes de la delincuencia han trastocado la vida política, económica y social, con carencia de escrúpulos y falta de respeto por la sociedad, pero con el apoyo de la Federación, podremos hacerle frente a dicha situación”, dijo con respecto al nivel de inseguridad en el Estado.
Hernández Flores hizo entrega de un 'libro blanco' relacionado con el registro detallado del destino del financiamiento de seis mil millones de pesos del Programa Estatal de Infraestructura, “para que no haya duda de cómo invertimos este recurso”, dijo.
Recordó que con unidad y esfuerzo conjunto, en los últimos seis años se creció y construyeron bases para la competitividad, y pudimos colocar el interés superior del Estado por encima de cualquier interés, y ello ha sido un gran privilegio gobernar para Tamaulipas.
“La primera década del siglo 21 ha sido compleja en el tema económico y en particular por la violencia, ante esto, los tamaulipecos fortalecimos la unidad y nos empeñamos en producir resultados, estos seis años han sido de poder estar al pie de lo que nos han pedido, el primero de enero próximo entregaré el mandato a un tamaulipeco íntegro y capaz que estoy seguro habrá de construir un Estado sólido, le deseo lo mejor a Egidio Torre Cantú, mucha suerte”, consideró el gobernador constitucional.
Eugenio Hernández Flores fue interrumpido en 14 ocasiones por los aplausos que pidió el para diversas esferas gubernamentales.
“Ha sido un honor gobernar a un Estado tan rico y diverso, una sociedad avanzada exige un gobierno de excelencia y resultados crecientes, con ejemplo de eficiencia, transparencia y vocación de servicio, muchas gracias a todos los tamaulipecos”, dijo el gobernador al concluir su discurso, a las 12 con 20 minutos.
Luego de este mensaje, el Presidente de la Mesa Directiva de noviembre en el Congreso del Estado, Ricardo Gamundi Rosas, consideró que “eso y más ha hecho el gobernador por nuestra entidad, los resultados están a la vista”, en escasos cinco minutos que tuvo la palabra.
Tras la participación del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas, representante personal de Felipe Calderón Hinojosa, agradeció la capacidad de diálogo de Eugenio Hernández Flores, para poder concretar obras trascendentales para la nación.
“Seguiremos haciendo de Tamaulipas, este hermoso rincón de la nación, pieza clave del desarrollo de México; hemos sabido responder en un marco de cooperación institucional y responsabilidad. Las recientes lluvias en el noreste del país fueron una dura prueba que debo decir, sorteamos el gobierno federal y estatal”, mencionó, al concluir su discurso, a las 12 con 35 minutos.
Al evento inasistieron la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Chavira Martínez, así como el legislador del PRI Wilfrido Campos González, quién no ha asistido a ninguna reunión de trabajo del presente periodo de sesiones ordinarias.
Estuvieron también presentes los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; la senadora Amira Gómez Tueme, diputados federales, presidentes municipales constitucionales y electos, diputados constitucionales y electos, el general Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la octava zona militar, el general Ramiro Cuenca Catalán, comandante de la marina en la Pesca, y el coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, Rafael Omelí Martínez