Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

"¡Es tan insignificante!"

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

Encuestas a 9 meses

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

A otra cosa, mariposa

José Inés Figueroa

Clemente Castro

Las cuentas alegres

Clemente Castro

Información

Desde GOAN defenderemos Democracia, nuestras Libertades y Federalismo...: CDV

Luis Alonso VASQUEZ

13 de julio, 2020

Querétaro, QRO.- En el seno de una nueva sesión de trabajo de la GOAN (Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó que hoy, más que nunca, 'el objetivo que nos mueve es defender la Democracia, nuestras Libertades y el Federalismo porque eso es parte de las obligaciones que tenemos cada uno de nosotros (los Ejecutivos) en nuestras entidades federativas'.

El Mandatario tamaulipeco (quien tomó parte on line) en la Conferencia de Prensa llevada a cabo en la culminación del Encuentro, con sede en Querétaro,  en su oportunidad sostuvo que 'Si; han tratado de coartar (desde la Federación) muchas de las acciones que, a partir de lo local, tenemos el compromiso de emprender. Pero estoy completamente convencido que hoy, como nunca, los Estados van a jugar un papel muy importante; no sólo para reactivar la Economía, sino darle rumbo y dirección no sólo a nuestros Estados sino a nuestro Pais... y lo haremos de la mano con nuestros representados, con los sectores productivos y todos aquéllos que quieren heredar un mejor futuro a las próximas generaciones'.

Dijo que ésta agrupación, de la que forman parte gobernadores del Partido Acción Nacional busca con seriedad las mejores alternativas para garantizar una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana y siempre bajo un esquema de diálogo sin embargo, de forma recurrente el gobierno central ha tratado de aglutinar muchas de las acciones que le competen a las autoridades estatales.

"Ha tratado de concentrar decisiones políticas e incluso decisiones administrativas lo que ha limitado de manera extrema muchas de las acciones que se deben tomar por parte de gobiernos estatales; uno de ellos, reducción presupuestal de muchos programas que llegaban, por ejemplo, al campo donde hoy, desafortunadamente no están llegando", agregó.

Expuso igualmente las limitantes en fideicomisos que anteriormente se recibían para mejora de puertos, para mejora de cruces fronterizos; todos ellos con una finalidad en comunidad; hacernos mas competitivos.

Agregó que otro de los temas no resueltos, y varias ocasiones expuesto, es la mala distribución de los recursos públicos; 'la gran mayoría son recaudaciones que se generan en los Estados; como hace muchas décadas, los Estados son los que estan sosteniendo a la Federación, les guste o no... esa es la realidad'.

Y agregó:

"Como opciones de solución buscaremos la vía del diálogo, pero por supuesto que tenemos otras alternativas por la vía legal; por un lado a través de la Ley de Coordinación Fiscal y sin descartar Controversias Constitucionales parciales".

El Encuentro de GOAN marcó el inicio de una nueva etapa en la que Francisco Domínguez gobernador de Querétaro se hace cargo de la Presidencia de la agrupación y se cierra el ciclo de Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Ya salió el peine

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B. Garza

¿Vendrán los Winter Texans?

Jose Luis B. Garza

Oscar Jiménez

Por la puerta de atrás

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Iguala: danza de sombras

Carlos López Arriaga