Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Poder Legislativo

Pide MORENA a Segob extremar vigilancia para que religiones no induzcan voto

Arturo ROSAS

28 de octubre, 2020

Morena propuso hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Asociaciones Religiosas de SeGob, para que frenen “a los Ministros de culto o asociaciones religiosas” que pretendan inducir al voto o promover el abstencionismo en el proceso electoral en Tamaulipas.

El objetivo es aplicar la ley con mayor rigor hacia los Pastores o Sacerdotes de las diferentes religiones que, pretendan apoyar a un partido o candidatos a cargos de elección popular, a través de los cultos religiosos o de actividades masivas.

La Diputada de Morena Guillermina Medina Reyes, promovente de la iniciativa, expuso que el punto de acuerdo, busca “establecer las bases, para cuidar el orden establecido en el artículo 130 de nuestra Carta Magna y en dado caso de encontrar indicios de desacato a la ley, se castigue conforme a la sanción que establece el derecho constitucional e institucional, sobre todo en tiempo de procesos electorales”.

En México, los ministros de culto, las asociaciones religiosas, iglesias o agrupaciones de cualquier religión tienen prohibido inducir a los ciudadanos a votar a favor o en contra de determinado partido político o candidato, o promover que se abstengan de votar. 

Además pidió vigilar que los partidos políticos no utilicen símbolos o alusiones religiosos en su propaganda, con objeto de que dichos institutos políticos no puedan beneficiarse de la fe popular. 

Consideró que el Estado debe ser más severo para evitar la intervenciones de las religiones en el proceso electoral y de ser así, imponer sanciones.

La Ley contempla el Apercibimiento; Multa de hasta 20,000 días en urnas; Clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público; Suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional, o bien en un Estado, municipio o localidad; Cancelación del registro de la asociación religiosa.

Por otro lado, el artículo 404 del Código Penal Federal prevé la imposición de una multa de 500 días a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido político, o la abstención del ejercicio del derecho de voto. 

El punto de acuerdo que fue enviado a Comisiones, contempla hacer el llamado a  la Secretaria de Gobernación, Oiga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, y Héctor Humberto Miranda Anzá, Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, con el fin de establecer las bases, para cuidar el orden establecido en el artículo 130 de nuestra Constitución Mexicana, y en dado caso de encontrar indicios de desacato a la ley, se castigue conforme a la sanción que establece el derecho constitucional e institucional.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro