Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Valle de Texas

Legisladores texanos y México

Jose Luis B Garza

04 de January, 2021

Tanto México como los Estados Unidos inician un año en el que importantes cambios a corto y mediano plazo habrán de marcar una nueva relación que repercutirá en lo político y lo económico pero, también, como lo ha sido en forma intensa, en la salud.

Con el Congreso en la Unión Americana, tras la juramentación de sus 435 miembros este domingo, listo para entrar en funciones con una mayoría demócrata, se iniciará una nueva etapa en esa cámara legislativa con la asunción inminente como presidente de los Estados Unidos, del demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde ya existía una mayoría demócrata, ha servido de contención a muchas de las medidas dictadas por el saliente presidente Donald Trump, así es que con una mayor afinidad con la nueva investidura presidencial fluirán muchas iniciativas, cuando menos en lo que corresponde a esa Cámara.

Hay que recordar que de esos congresistas demócratas tres forman parte de los legisladores fronterizos,  a saber: Henry Cuéllar, Distrito 28, con base en Laredo pero con extensión hasta el lado oeste de McAllen; Vicente González, del Distrito 15, que inicia en el lado este de McAllen con extensión hasta antes de Brownsville, donde el congresista Filemón Vela, del Distrito 34, tiene su jurisdicción. Los tres distritos se prolongan hacia el norte hasta los suburbios de San Antonio. Es decir, son distritos en forma alargada que alguna vez los llamaron jocosamente “distritos fajita” o “distritos jalapeño”.

Los tres congresistas mencionados tienen amplio conocimiento de lo que ocurre en México, pero particularmente en la frontera de ese país y serán clave para muchas decisiones que se habrán de adoptar en el futuro.

Ellos han tenido algunas iniciativas, o bien promovido algunos planes relacionados con el transporte binacional, la seguridad fronteriza, medidas de salud y, sobre todo, problemática migratoria.

Tienen además, y no podría ser de otra forma, una gran relación con autoridades y legisladores mexicanos, en forma muy especial con los de la frontera tamaulipeca.

A reserva de lo que ocurra dentro de la Cámara de Senadores durante esta semana, en que se definirá qué partido predomina con una crucial elección en el estado de Georgia, los congresistas Cuéllar, González y Vela jugarán un importante papel en la relación binacional y, muy importante, son legisladores conocidos y muy accesibles para los residentes de Valle de Texas y las ciudades vecinas en el sur del río Bravo.

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro