Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Violencia en arranque d campañas

Clemente Castro

25 de April, 2021

La inseguridad y violencia son fenómenos que están lejos de superarse y así se evidencia de manera recurrente. Ahí esta el reprobable asesinato del candidato a diputado local, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), FRANCISCO “BATATA” ROCHA, el pasado fin de semana.  

Sobre el tema y de acuerdo a un comunicado oficial que emitió la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), lo sucedido se relaciona con “situaciones de carácter personal sin vinculación a cuestiones político electorales”.

Podría ser así pero habrá que esperar el desenlace de lo ocurrido y ver si es certera la versión que, de manera pronta, manejó la Fiscalía. La demanda de justicia y transparencia es no solo de los militantes y líderes del Verde sino de otros partidos políticos y voces diversas.

A propósito, el sábado varios contendientes suspendieron el proselitismo, empezando por el PVEM, cuya dirigencia pidió no “lucrar” con el trágico acontecimiento.

Habrá que decir que no los del Verde no reaccionaron con prontitud; los que si lo hicieron fueron los del Movimiento Ciudadano (MC), que hasta llamaron a rueda de prensa para lamentar y condenar lo ocurrido.

Menos protagónicos se vio a los contendientes de Morena, PAN y PRI, que enviaron condolencias a través de redes sociales a los familiares del asesinado.

Lo cierto es que los árbitros de la contienda y las autoridades de los órdenes de gobierno están obligados a garantizar la seguridad de los y las candidatas y ciudadanos en general.

En ese sentido y guardadas las proporciones, tendrá que ponerse atención a denuncias realizadas por candidatos, caso del aspirante de Morena a la alcaldía capitalina, EDUARDO GATTAS BÁEZ, quien, la semana pasada, se quejó de que policías estatales intimidaban a sus simpatizantes.

Si nos basamos en las declaraciones del morenista queda claro que  no solicitó la presencia policiaca, lo que implica que alguien se la mando y no precisamente para brindarle seguridad a él y a su equipo.

Quiere decir que persiste la tentación, desde alguna instancia gubernamental, de meter ruido a la contienda y, en éste caso, a uno de los opositores que es competitivo y tiene posibilidades de alcanzar la meta en los comicios.

Tampoco debe minimizarse lo que recién declaró la candidata panista a la Alcaldía de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, de que es atacada con frecuencia en redes sociales y no solo mediante insultos sino que ha recibido “amenazas de muerte”.

Lo expresado no es asunto menor y tendrá que ser considerado por las autoridades para hacer indagatorias y actuar contra los que están enrareciendo el ambiente electoral.

Por su parte, GÓMEZ LEAL debe poner la denuncia para que no quede lo exteriorizado únicamente en lo mediático.

Al margen de partidos políticos y candidaturas se requiere cerrar el paso a las llamadas campañas de odio que de ninguna manera abonan a la promoción de la democracia pero si son animadoras de la sinrazón y la violencia.

Es sano que se deje constancia de que hay un compromiso con la legalidad y eso significa no dejar pasar agresiones de ninguna índole, a la par que se predica con el ejemplo.

Lo que ahora sucede, incluido el lamentable asesinato, no debe verse de manera aislada, así se compruebe, si fuera el caso, que se trato de móviles de carácter personal.

Es tiempo de que los manejadores del poder y sus servidores, al igual que los contendientes, entiendan que los ciudadanos son mayores de edad y es un error considerarlos objeto de manipulación.

Para empezar, por muy buenos que sean los “manejadores de la crisis” no puede esconderse que, al arranque de las campañas electorales, ya enseñó la cara la violencia.

Grave que lo peor este por venir…

AL CIERRE

El que se aventó una “cascarita” en campos de la Unidad Deportiva Revolución Verde de Victoria, fue el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en un torneo relámpago que organizo la Liga de Veteranos de Futbol Soccer.

Ahí también anduvo el ex presidente de municipio capitalino, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, patrocinador del equipo Super Servicio Azteca, el cual es un promotor de la liga que dirige JAVIER HERNÁNDEZ y CRUZ “LA GUJOLOTA” BRIONES.

Similar a tiempos idos, la presencia del mandatario propició que los jerarcas del Instituto del Deporte (INDE) se movieran para pintar bancas, tribunas y gestionar que se diera una “manita de gato” a la calle de acceso a la Unidad Deportiva que estaba llena de baches.

+.-El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SAN MIGUEL CANTÚ, hizo un recorrido por la Universidad Tecnológica (UT) de la localidad a invitación del Rector del plantel, ALFONSO SALAS.

Cabe apuntar que la institución educativa amplio su infraestructura y en fechas próximas será inaugurado un edificio con lo que incrementará la capacidad de atención a 3800 estudiantes.

A la fecha UT del municipio fronterizo cuenta con una matrícula de 2900 alumnos.

+,-Los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Centro, acudieron a recibir la vacuna anti Covid, acorde a lo programado. A propósito, el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, fue a constatar la aplicación del biológico a trabajadores de la máxima casa de estudios en la entidad. 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro