Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

¡Mucho ojo!

Clemente Castro

01 de April, 2024

Cierto que debe defenderse la legalidad y que  los árbitros de la contienda están obligados a ser los primeros en actuar en consecuencia.  

También que los institutos  políticos, a través de sus dirigencia, están en su derecho de hacer señalamientos cuando tengan evidencia de sesgos partidistas de funcionarios electorales. 

Hacemos éste apunte por lo del señalamiento que hace Morena y aliados, de que en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se opero para favorecer a la alianza del PRI y PAN que, a decir de los quejosos, no cumplieron con la normatividad pero aún así, en horas de la madrugada, los consejeros del organismo dieron su aval al PRIAN. 

Y la reacción de los demandantes no se hizo esperar al grado de que piden la remoción de los consejeros del IETAM por considerar que no son garantía de imparcialidad para los comicios. 

Habrá que considerar lo promovido a manera de advertencia y como estrategia, a fin de que los ciudadanos no quitan la vista al ente electoral de la entidad y, desde luego, al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Es decir, estar atentos para que el favorecer al PRIAN, desde las instancias electorales, no sea la constante. 

Así deben estar las presiones a nivel central (INE) y de las fuerzas políticas agrupadas en la oposición, que han encontrado en el Instituto y el ámbito del Tribunal Electoral de la Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a sus aliados. 

En ese sentido, es de esperar que el IETAM este alineado por ese rumbo y actúe “en consecuencia”. 

Suponemos que “el cabildeo” debe ser fuerte y más si se considera que los consejeros electorales en el estado, en su momento, recibieron  la “bendición” de la alianza favorecida. 

Por supuesto que las cosas no se hacen en automático pero, al fin de cuentas, algo influyó para que se beneficiara a unos y se desecharan  los argumentos de otros. 

Ante esto, mal harían los quejosos en cruzarse de brazos cuando ven que el árbitro es susceptible de dejarse  “orientar”. 

Si solo se tratara de la alianza del PRIAN y no se estuviera en campaña electoral lo de menos es que acuerden confrontar juntos a Morena y aliados. 

Porque al fin y al cabo, en Tamaulipas,  se trata de suma de debilidades y tal vez sea mejor, para la causa de la Cuarta Transformación, que estén agrupados. 

De esta manera los identifica con mayor claridad el votante, en calidad de representes de los conservadores, los cuales tratan de frenar la continuidad del proyecto que lidera el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Cabe señalar que,  el estado,  Acción Nacional (vertiente cabecista) y Revolucionario Institucional,  están en la lona. 

Los del albicelestes, al menos los que mandan en el partido y son seguidores del ex mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA, tienen poco que hacer en la contienda salvo esperar que Morena y miembros de la alianza Sigamos Haciendo Historia se fracturen. 

Con relación al priismo, parte de éstos ya están en Morena y un segmento considerable dieron el si a la candidatura del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, al senado de la República. 

Sin embargo, el partido oficial y el grupo que lidera la campaña a la Presidencia de la República de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no deben de confiarse. 

Si bien el cabecismo trae suficientes negativos todavía influye en diversos espacios de autoridad  desde los cuales puede maniobrar. 

¿Acaso entre éstos se encuentra el IETAM y el INE? Tal vez no sea tan simple tener control de tales entes pero, sin duda, el PRIAN cuenta con sus incondicionales. 

Lo que menos se quiere es que los organismos electorales sean dominados por partidos políticos y fuerzas fácticas. Porque ello sería un duro golpe a la legalidad y democracia. 

De ese tamaño es el paquete para el consejero presidente del IETAM, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, SERGIO IVAN RUÍZ CASTELLOT. 

AL CIERRE

La situación del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ,  tiende a complicarse debido a que debe lidiar con lo resuelto por la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que con el INE, que lo dio de baja del padrón electoral y esta en espera de que el IETAM resuelva lo de su candidatura para la reelección. 

Aunado a eso o mejor dicho en donde se propició lo de la vinculación a proceso por presuntos ilícitos cometidos, un juez de control no para de  requerirlo. 

El punto es que hay un documento que establece que es inelegible pero él asegura que trae credencial de elector y que la situación se aclarará. 

La verdad es que el tiempo corre y en esta primera quincena de abril se tendrá que dar salida a tan espinoso asunto. 

+.-Al que se le vio pueblo fue alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, durante la semana mayor. 

El alcalde estuvo pendiente durante el San Marcazo e hizo recorridos por los centros recreativos y de convivencia familiar del municipio. 

Se espera que GATTÁS BAEZ realice una gran campaña para reelegirse. 

Por lo pronto las encuestas lo ubican como el adversario a vencer, al marcar una considerable ventaja en cuanto a su cercano competidor. 

De hecho hay estudios demoscópicos que establecen  una diferencia de 2 a 1 a favor de LALO. 

Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro