Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro

26 de March, 2024

El árbitro de las elecciones, mediante las que se decide  sobre quienes nos representarán,  esta obligado a ser imparcial y, por tanto, basarse en las normas para que se respete, a plenitud, la voluntad popular.  

Así debe ser aunque luego suceden casos en los que se aprecian acciones turbias con evidente  sesgo partidista.   

Lo acabamos de ver con el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT,  al declarar públicamente que los derechos político electorales del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, están suspendidos y que no podrá participar en la  elección. 

Ello porque, según esto, un juez así lo determinó, en base a una denuncia en contra de PEÑA ORTIZ, interpuesto, de tiempo atrás, por un abogado.  

Pero lo central de éste litigio  es que hay un proceso y que el munícipe goza de fuero y, además,   trae en su portafolio un amparo que impide a la autoridad competente suspender sus derechos políticos. 

El principio es el ya conocido: el acusado es inocente hasta que no se le demuestre lo contario. 

A decir de PEÑA ORTIZ la situación quedará aclarada  y el Vocal Ejecutivo deberá corregir su actitud que, a su juicio, es tendenciosa. 

Entre  los aspectos que debe tener claro RUIZ CASTELLOT  es que no existe determinación de algún juez que de por sentado la pérdida de los derechos políticos del morenista. 

Pongamos esto en perspectiva. ¿Si hay fuero y un amparo de por medio, el cual no se ha echado abajo, pueden suspenderse los derechos políticos?  

Por ello el alcalde salió al paso de las versiones que se manejan a nivel mediático y que RUIZ CASETELLOT reforzó, a decir del afectado, sin tener la certeza de lo que externó a reporteros. 

De hecho PEÑA ORTIZ no duda en señalar que lo llevado a cabo por el funcionario del INE es un acto que porta el ingrediente político y que éste falta a la verdad. 

Y ese es precisamente el punto porque pude ser algo deliberado con la intención de atacar al alcalde en beneficio de sus adversarios. 

En ese sentido, podríamos estar  ante un entramado que se tejió, tal vez desde el extranjero,  para atacar al alcalde que, según encuestas, lleva al menos 40 puntos arriba de su más cercano seguidor. 

Ahí es donde puede estar la razón  del tejemaneje ya que, por lógica, el panismo estaría moviendo los hilos para sacar de la jugada, con procedimientos leguleyos, al rival más fuerte de la contienda por la presidencia. 

Es probable esto, en tanto que es lo que les queda a el grupo afín al ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que   los ciudadanos de Reynosa, de tiempo atrás,  no quieren saber nada del ex mandatario y sus acólitos, entre ellos el aspirante de Acción Nacional a la presidencia, LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, alias El Cachorro. 

Ahora bien, tampoco puede descartarse que, en parte, se trate de fuego amigo en contra del alcalde. 

De ser así, los promotores de la  4T cometen un grave error político debido a que se ataca al prospecto que salió adelante en la selección que hizo la comisión nacional de elecciones.

La verdad es que sería una aberración, políticamente hablando  Y esto lo único que puede acarrear son problemas, por ejemplo resucitar al PRIAN en Reynosa y poner en riesgo las metas trazadas en el llamado plan c por Morena y aliados. 

Habrá que ver si la directiva de Morena en la entidad fija su postura, similar a lo que ha hecho en cuanto a la eliminación de la candidatura de ADRÍAN OSEGUERA KERNION, en el distrito 08 con cabecera en Tampico. 

En ese asunto se le esta reclamando al INE que falta a la equidad en la competencia al bajar a un candidato luego de que lleva semanas de campaña. 

Nada bueno se vendrá si el  INE opera  en favor de la oposición y se apoya en el sistema de administración de justicia de la entidad, en el cual están refugiados y con mando distinguidos seguidores de los GARCÍA CABEZA DE VACA. 

AL CIERRE 

Era de esperar que el candidato al senado de la República, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se pronunciara por la reelección del alcalde capitalino, EDUARDO GATTÁS BÁEZ. 

Se trata de un acto de congruencia, dado el compromiso de GEÑO con la Cuarta Transformación y el reconocimiento que tiene hacia la labor que el  munícipe lleva a cabo a favor de los victorenses.  

 Es también un mensaje claro para sus verdugos y aquellos que, asumiéndose amigos, no dudaron en ponerse al servicio del PRIAN que tanto daño le hace a Tamaulipas. 

Se les llama convenencieros, oportunistas y, al fin de cuentas, traidores. 

El saco le viene a modo al aspirante a la alcaldía de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER y un grupo que estuvo en el la administración de HERNÁNDEZ FLORES y se asumían geñistas. 

 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro