Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

El dilema de la candidatura

Clemente Castro

04 de April, 2024

En Reynosa se complicó lo de la candidatura a la alcaldía y el tiempo se acorta para que la Comisión Nacional de Morena, que maneja los procesos electorales, se aplique y tome una determinación. 

Los jerarcas del partido tendrán que revisar la espinosa situación y considerar si es conveniente reiterar el respaldo a CARLOS PEÑA ORTIZ para que compita por la reelección o bajarlo de la contienda antes que las cosas se enreden más para el instituto político y pueda ponerse en riesgo  lo de la candidatura y, al fin de cuentas, el resultado de la elección.

La fecha límite para dar salida a el dilema es el 14 del presente mes porque el 15 inician las campañas a las alcaldías y diputaciones locales. 

El reto para los operadores políticos a nivel central y los de Tamaulipas es resolver el caso y evitar que haya división ya que podría derivar en el incumplimiento de  las metas del llamado “Plan C.”

Y es que tendrán que dar certidumbre a los ciudadanos sobre la candidatura para evitar que se de la confusión y se trastoque la unidad. 

En días por venir se verá si la Comisión de Elecciones y el guía nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO,  aplican sus buenos oficios en lo de Reynosa. 

La exigencia para que se actúe con prontitud la acaba de reiterar la dirigente estatal del partido en el gobierno, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ y los diputados locales del municipio en mención, ARMANDO ZETURCHE ZUANI, MAGALI DEANDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCOS GALLEGOS GALVÁN. 

El conjunto citado, pide que no se ponga en riesgo los comicios y que se revise la situación legal de PEÑA ORTÍZ. 

Además, establecen que debe prevalecer el interés general por lo de carácter personal y grupal. 

ITUBRE VÁZQUEZ fue enfática al señalar que Morena lleva la delantera en Reynosa y no debe dársele ventajas a la oposición. 

Igual aclaró que el gobierno no reprime, ni el partido pero subrayó que “tampoco se solapa a nadie”. 

Muy acertado se vio el  legislador, ZETUCHE ZUANI, al establecer que hay suficiente peso político y base para sacar la elección.   

En ese sentido, habló de que el alcalde es un joven con una carrera por delante y que será importante que no comprometa la elección. 

“Aquí estamos los cuatro que llegamos a la última fase del proceso elecciones y estamos unidos con la mejor intención de pedir, incluso al candidato, que cuide el interés colectivo de los ciudadanos de Reynosa”, dijo el representante popular con licencia. 

Habló de que la ruta judicial que se le sigue al munícipe podría derivar en que, a mitad de la contienda, se queden sin candidato. 

A juzgar por lo que planteo ayer la directiva de Morena y los legisladores, en el encuentro con los periodistas, esta en marcha el Plan B para Reynosa. 

Lo que sucede al interior del partido en el poder, en la localidad fronteriza, podría llevar a los del PRIAN a hacer cuentas alegres. 

Es lo más lógico, dado que un desgaste doméstico podría restar potencia a Morena y abrir la posibilidad para el reposicionamiento del cabecismo o que se vea al Movimiento Ciudadano como posible alternativa. 

Desde luego que ello esta lejos de suceder ya que el PRIAN trae un pésimo candidato, entiéndase a LUIS CANTÚ GALVÁN y el MC tampoco se le percibe ganador, con RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ de contendiente por la presidencia municipal.  

En contraparte, hay referencias de que Morena en Reynosa  es una marca acreditada, con una aceptación ciudadana superior al 70 por ciento, mientras que la aprobación al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, rebasa el 80 por ciento. 

Y conste que se habla de que el aval lo dan los habitantes de  las colonias del municipio. Y si ello se traduce en votos, como así debe ser, no habría mayor problema para que el morenismo tuviera continuidad.

Lo expuesto en porcentajes por encuestas les consta a los diputados que estuvieron en la rueda de prensa debido a que lo han comprobado en territorio. 

De ahí la confianza de que la plaza esta con la Cuarta Transformación (4T), es decir con el proyecto lopezobradorista, mismo al que esta alineado y respalda el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Esto traducido a los comicios en municipio de mayor importancia electoral en el estado significa que no puede haber sorpresas. 

AL CIERRE

Hasta ahora no se escucha que alguno de las formulas al senado de la República haya retado a sus adversarios a un debate. 

La verdad es que la ley no los obliga hacerlo, de modo que esto se puede concretar si hay voluntad de parte de los contendientes, en este caso de OLGA SOSA RUIZ, de Morena, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES del Verde Ecologista, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍEZ del Partido del Trabajo y de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ de la llamada coalición, Fuerza y Corazón por México. 

Puede que alguno de los contendientes si lo quiera para mostrar que está preparado a fin de  confrontar a sus contrarios. Pero, aunque usted no lo crea,  el común de los candidatos no les da importancia a éste tipo de eventos. 

La referencia nos indica que más bien se trata de un recurso retórico con el propósito de sobresalir en lo mediático, pero hasta ahí.  

A propósito, en la anterior contienda al senado, en el 2018, desde el gobierno panista de la entidad descarrilaron un debate casi amarrado, que tendría lugar en el Centro de Excelencia de la  UAT, del Centro Universitario Victoria. 

El que dijo si al debate pero luego maniobró para que no se hiciera fue el actual senador del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Los platos rotos, en aquel entonces, los pagó el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, MANUEL EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO.  

 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro