Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

"El mundo nos cambió...": El Puma

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La fórmula de la derrota

José Inés Figueroa

U.A.T.

Destacan logros de la Universidad Autónoma

REDACCIÓN

14 de septiembre, 2021

El Patronato Universitario, reconoció los significativos resultados académicos y financieros que ha mostrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el periodo 2019-2021.

           Los miembros del organismo colegiado, que representan a cada una de las sedes con las que cuenta la Universidad en las zonas norte, centro y sur del estado, coincidieron en destacar que la casa de estudios sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.

         El patronato, integrado por ciudadanos honorables, de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, tiene entre sus atribuciones, vigilar y acrecentar el patrimonio de la universidad, revisar el presupuesto y coadyuvar en la obtención de ingresos adicionales y el financiamiento.

        En este contexto, sus integrantes recibieron con beneplácito los recientes logros de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

        En el rubro de las finanzas, refieren el informe de la agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings (S & P), que confirmó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la calificación de 'mxA+', en la escala nacional, con una perspectiva crediticia a estable, subrayando el buen manejo académico y administrativo de la institución en el escenario de la pandemia.

       Destacaron también el informe de Fitch Ratigns, que afirmó en AA (mex) la Calificación de la UAT con una perspectiva estable, una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga esta agencia a las universidades públicas mexicanas.

       Los miembros del patronato felicitaron este logro, porque la revisión de Fitch Ratigns, considera a la Universidad sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, y que, además, mantiene prácticas de gestión y administración adecuadas y efectivas en temas como gobernanza y transparencia de la información financiera, así como en la implementación del plan de desarrollo.

    Destacaron también que, en las auditorías para la revisión de los órganos de fiscalización de programas presupuestales, del estado y la federación, la Universidad ha obtenido dictámenes favorables que recalcan la transparencia, el cumplimento a la normatividad y una gestión razonable de los recursos. 

     Por otra parte, el Patronato calificó como un excelente logro la apertura del Canal Universitario, la señal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que con transmisión en vivo, ofrece programación documental y educativa, además del acontecer de la vida académica y estudiantil de la casa de estudios. 

     En la consolidación de este proyecto, se puso a disposición del público la aplicación (App) de información académica y medios de comunicación, “Tu Canal Universitario”, diseñada para dispositivos móviles y de escritorio, que proporciona, entre otros servicios, toda la oferta educativa, el acceso a la transmisión en vivo del Canal Universitario, además de los distintos medios informativos de la Universidad.

      El Patronato Universitario expresó también su satisfacción por la importante labor para mantener la calidad educativa a pesar de la pandemia.

      En este renglón, felicitaron la actualización curricular de los 82 programas educativos que ofrece la UAT, de los cuales 42 fueron acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y otros seis por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Esto, representa el 81% de la proporción de programas de buena calidad, respecto al total de programas evaluables.

     Hicieron referencia a la creación del Centro de Capacitación y Profesionalización Docente (CICAD), que brinda capacitación pedagógica a las 24 dependencias académicas de educación superior de  la Universidad, y que ha impartido 26 cursos a docentes con 2581 capacitaciones.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Migrantes, que nadie ve 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Las remesas del hambre

Jose Luis B Garza

Oscar Jiménez

Ni para pagar la luz

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Gitanerías de Maki

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Sin ninguna duda

Clemente Castro