Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Las nuevas Secretarías

Arnoldo García

27 de April, 2023

CUANDO tal parece no habría reformas a la Ley de la Administración Pública Estatal, por fin fueron recibidas en el Congreso del Estado. Además de crear dos nuevas secretarías y fusionar otra, la nueva legislación tiene de fondo el establecimiento de mayores medidas de control en el gasto, así como en el manejo de todos los recursos para evitar los actos de corrupción.

El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA propone en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal crear las secretarías de Desarrollo Energético y la de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, además de fusionar en una sola las actuales secretarías de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Otras modificaciones a la estructura gubernamental que llaman la atención son el traslado del Instituto de la Juventud Tamaulipeca de la secretaría de Bienestar Social a la secretaría del Trabajo.

Los argumentos para el traslado del Instituto de la Juventud a la secretaría del Trabajo no son del todo convincentes, pero por lo pronto la titular OLGA SOSA RUIZ anda feliz y contenta pues se amplía su área y con ello el manejo de recursos.

Pero lo cierto que es que el Instituto Tamaulipeco de la Juventud dentro de la secretaría de Bienestar con VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS no ha venido funcionando y ahora se tratará de darle una mayor operación política.

Con la reforma, se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Gubernamental como estrategia para hacer más enérgico el combate a la corrupción.

A la secretaría de Administración se le asignarán en la ley nuevos mecanismos, “con el objetivo de coordinar la eficiencia, eficacia, economía y honradez en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada”.

Con ello los titulares de la Contraloría NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO y Administración JESUS LAVIN VERASTEGUI harán mancuerna para establecer un control y hacer frente a los problemas de la corrupción. 

Otro aspecto en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal es que se tenía previsto que la secretaría de Turismo se pasara a funcionar con la secretaría de Desarrollo Económico quedando como subsecretaría.

Pero en el curso se reconoció la importancia y trascendencia del turismo para Tamaulipas, por lo cual se decidió permanezca como secretaría.

Que por otra parte no hay una plena satisfacción sobre el desempeño de NINFA TOMASA DEANDAR como secretaria de Desarrollo Económico por lo cual se decidió no darle la responsabilidad de más funciones y atribuciones.

Quien también anda feliz y contento es RAUL QUIROGA ALVAREZ, pues por fin la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas pasa a convertirse en secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Pero hay que hacer notar que el cambio de nombre de Comisión a Secretaría no va a resolver de ninguna manera el problema aunque tal parece que con ello se quiere hacer notar la importancia que se da a este problema.

En cuanto a la Comisión de Energía ahora convertida en Secretaría de Desarrollo Energético, seguirá funcionando igual pues tal depende de las inversiones que realiza la iniciativa privada y no el Gobierno del Estado en este ramo. Así pues lo que se pueda hacer en esta secretaría dependerá de la capacidad de “lobby” que tenga JOSE RAMON SILVA ARIZABALO con las empresas de este ramo.

                                                       ACORDES y DESACORDES

SIN duda es urgente que el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Tamaulipeco del Migrante presten una mayor atención al problema de los migrantes en la zona fronteriza, ya que el número de éstos rebasa la cantidad de 12 mil y la capacidad de atención en los albergues evidentemente está siendo rebasada ante tal número de hombres y mujeres que únicamente buscan trabajo y mejores condiciones de bienestar para sus familias.

Dado que 25 casas de campaña hayan sido incendiadas en un campamento que se ubica a la rivera del rio Bravo en Matamoros es una advertencia que hechos como los de San Fernando y el ejido Santa Ana en Camargo y otros en donde han sido asesinados migrantes, puedan repetirse.

El hecho de que durante los últimos días migrantes se estén lanzando a las aguas del rio Bravo, pese al peligro que estas representan, en un intento por cruzar hacia los Estados Unidos, es otro riesgo de los cientos de migrantes que han muerto en el rio, por querer llegar al vecino país del norte.

Es urgente que las autoridades presten mayor atención a este problema, particularmente el Instituto Nacional de Migración, pues es evidente que el número de migrantes que arriban a Matamoros y Reynosa se sigue incrementado y amenaza por salirse de control….

DURANTE la presentación del Plan Estatal de Desarrollo estuvieron de nueva cuenta los empresarios en un evento del Gobierno del Estado.

En la pasada administración estatal hubo un enfriamiento y distanciamiento de las relaciones entre el Gobierno del Estado y los empresarios tamaulipecos, ello debido a que los contratos de obras se concentraron en unas cuantas empresas que en su mayoría no eran de Tamaulipas o pertenecían a amigos y familiares de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Las dificultades que se tenían para cobrar los servicios y proveedurías al gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA y las deudas que dejó a proveedores de bienes y servicios provocaron que los comerciantes se alejaran del gobierno.

Debido a ello muchas empresas le cerraron el crédito a la pasada administración estatal, pero hoy el gobierno de AMERICO VILLARREAL ANAYA hace esfuerzos por liquidar tales adeudos, que en muchos casos fueron actos de corrupción.

Lo importante es que con la presencia de representantes de diversas cámaras y organismos empresariales, así como empresarios se demuestra la confianza y respaldo a la administración de VILLARREAL ANAYA que sin duda dará un nuevo aire a la relación entre la iniciativa privada y el sector público para el mejor desarrollo de Tamaulipas….

DENTRO de poco será atestado un nuevo golpe a la economía popular con el incremento a la tarifa del servicio de transporte urbano.

El aumento al precio de los combustibles, refacciones, llantas así como el costo de la vida obligan a ello, pues desde hace ocho años no se ha elevado la tarifa del servicio de transporte urbano y si en cambio los concesionarios del servicio han tenido que hacer frente a tales alzas.

Por verse de qué forma se aprueba el aumento a la tarifa del servicio de transporte urbano, pues sin duda alguna que impactará en la economía popular, ya que son los usuarios de este servicio quienes menos recursos tienen……

LAS relaciones entre la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la secretaría de Educación de Tamaulipas no son tales como se pretende hacer aparecer en los comunicados. Hay un serio deterioro derivado de la falta de comunicación y entendimiento entre la secretaria LUCIA AYME CASTILLO PASTOR y el dirigente sindical ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

Cada parte tiene su visión de la problemática y por tanto las alternativas de solución, por lo cual no hay un entendimiento. Cada uno observa los problemas desde una visión diferente y distante.

Pero lo más grave es que no se observa una disposición para el entendimiento, superar las diferencias y conciliar voluntades para resolver los diferentes problemas en la educación.

En ese ver las cosas con diferentes perspectivas, también asoma la soberbia de querer imponer caprichos y voluntades personales y de grupo sin importar que los niños y niñas resulten perjudicados con tales actitudes y los problemas permanezcan….

EN un intento del grupo parlamentario de Morena en el Congreso por contar con nuevos aliados que le permitan asegurar la gobernabilidad así como contar con la mayoría calificada, la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso aprobó el dictamen para que tres diputadas que renunciaron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) formen un grupo legislativo independiente, y consigan un asiento con voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las diputadas SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, LINDA GONZALEZ y DANYA AGUILAR son quienes forman la nueva bancada legislativa, lo que también dará a las legisladoras acceso a un asiento en la Mesa Directiva del Congreso y en la Diputación Permanente.

El dictamen podría ser impugnado ya que a la reunión de la Comisión solo acudieron cuatro de los siete diputados que integran la Comisión de Asuntos Legislativos, y la propia DANYA AGUILAR fue juez y parte al no excusarse de un dictamen que la involucra y, en cambio, votar a favor.

Esta escisión en el grupo parlamentario del PAN es el resultado de los errores cometidos por los diputados LUIS RENE CANTU GALVAN y FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR en el manejo del grupo parlamentario que no supieron aprovechar para darle al grupo un aire de autonomía e independencia y que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continuara manejando el grupo a distancia……

EN emotivo evento, lleno de alegría, música y canto, el alcalde de Victoria EDUARDO GATTAS BAEZ y su esposa LUCY DE GATTAS compartieron emociones con niñas y niños de diferentes escuelas de la ciudad en el concierto didáctico “Quinteto de alientos” cómo parte de las actividades del Día del Niño.

“Estar con ustedes nos llena y nos nutre de energía”, expresaron Lucy y Lalo a las niñas y niños que disfrutaron del concierto organizado, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón. 

En ese marco, invitaron a todos los niños a asistir y participar en el gran festejo programado para el próximo domingo en el tradicional paseo 17 Te Quiero donde habrá rifas de premios, juegos, shows infantiles y mucha diversión……

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de los posgrados que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), ofrece la oportunidad de estudiar y desarrollar investigación especializada en la solución de problemáticas del medioambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales. 

Al respecto, la institución universitaria informó que está abierto el proceso de admisión para la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, programas que están inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

La coordinadora de Posgrado del Instituto de Ecología de la UAT, doctora SANDRA GRISELL MORA RAVELO, informó que la recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 17 de julio de 2023, y que tanto la maestría como el doctorado están dirigidos a profesionistas en las áreas de biología, agronomía, veterinaria y disciplinas afines. Destacó que los estudiantes pueden aspirar a contar con una beca para sus estudios, debido a que ambos programas son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología…….

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro