Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Ciudadanos a las urnas

Arnoldo García

04 de March, 2024

No  hay  dudas de que los comicios concurrentes  del  próximo dos de junio serán intensos, de  una actividad intensa por parte de los actores políticos. Ante ello, lo más importante será garantizar la transparencia y certidumbre sobre los resultados electorales que sean aceptados por los candidatos y candidatas.

Pero para ello será necesaria la participación de los ciudadanos el día de la jornada electoral como funcionarios  de casillas, se comprometan a asistir y permanezcan presentes durante todo  el desarrollo  de la votación.

Y es así que se hace indispensable que los ciudadanos acepten la invitación de los órganos electorales para participar como funcionarios de casilla, asistan a la capacitación y demás.

Pero sobre todo se presenten en las casillas el día de la jornada electoral.

Y es que hay quienes inicialmente aceptan la invitación para participar como funcionarios de casilla, incluso asisten a la capacitación, aceptan el nombramiento, pero finalmente el día de la jornada electoral no se hacen presentes en la casilla, y ello origina un problema para  las autoridades electorales.

Es que en anteriores elecciones la sustitución de funcionarios el día de la jornada electoral ha llegado desde un 50 hasta un 75 por ciento durante el proceso  electoral, lo  cual de cierta forma genera desconfianza  e incertidumbre en los resultados electorales.

Ojala pudiese haber alguna forma en que los órganos electorales prevengan el no tomar personas de la fila de ciudadanos a votar para sustituir aquellos que no se presenten, pues ellos son enviados por los  partidos políticos  con el propósito de estar manejando  las casillas a su  favor permitiendo una serie  de irregularidades.

Además, éstos, al no haber sido debidamente capacitados incurren en una serie de irregularidades como entorpecer el conteo de votos en las casillas, la elaboración de actas y demás  procedimientos  que  se deben realizar en una casilla.

A  fin de que las casillas no caigan en manos de los partidos políticos, sino permanezcan a cargo de los ciudadanos, es necesario que los ciudadanos insaculados y capacitados como funcionarios de casilla cumplan con tal responsabilidad de la mejor forma.

Es así que únicamente mediante la conciencia cívica  y responsabilidad ciudadana de quienes han sido  elegidos para desempeñarse como funcionarios de  casillas será posible tener una mejor jornada electoral.

                                           

                          ….ACORDES y DESACORDES…..

LA inconformidad manifestada por el ex diputado y ex servidor público ARTURO SOTO ALEMAN en el sentido  de no permitirle votar en la reunión  de la Comisión Permanente  del PAN e imponer a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA a la cabeza de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, poco le preocupa al Comité Directivo Estatal y a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pues desde que SOTO era Subsecretario de Bienestar se mostró un distanciamiento con ellos.

Es por ello que a ARTURO se le negó el votar pues sabían que sufragaría en contra de ISMAEL y con ello éste no podría  ser el número  uno en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

Le fue negada la oportunidad de participar como candidato en otros procesos electorales aun cuando es de reconocer que cuenta con capital político en Victoria, capital político que él mismo ha logrado y no es una organización y estructura del PAN.

Así, el PAN está enfrentando fisuras.

Además, expresiones de apoyo de SILVIA CACHO y de otros panistas altamirenses a los candidatos verdes EUGENIO HERNANDEZ y MAKI ORTIZ son sin duda un duro golpe para el partido Acción Nacional,  SILVIA CACHO tiene una larga trayectoria dentro de Acción Nacional la cual ha merecido reconocimiento y respeto,  por lo cual su decisión  de brindar su respaldo a GEÑO HERNANDEZ y MAKI ORTIZ, es sin duda un  fuerte revés para el dirigente panista LUIS RENE  CANTU GALVAN y claro está para FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Aún más, éstos no serán los únicos  escurrimientos en el partido blanquiazul. Tan pronto como aparezca por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo HERNANDEZ FLORES, otros panistas se habrán  de sumar  a los abanderados del Verde.

Todo esto y más se veía venir desde antes de la  campaña de CESAR AUGUSTO “truko” VERASTEGUI OSTOS; sin embargo, la soberbia cegó a la dirigencia panista y nada hicieron por sumar, por el contrario, impusieron su voluntad y candidatos, sin efectuar ningún trabajo de conciliación….  

ANTE el  crecimiento de la ciudad y  el mal servicio de transporte  urbano, se  ha incrementado el número de vehículos, particularmente los autos “chocolate”, por lo cual las calles resultan ser insuficientes además  de incrementarse el deterioro de las mismas.

Se hace necesaria la realización  de nuevos estudios  de vialidades, circulación y demás. Tal vez se hará  necesario cambiar el sentido de la circulación en algunas calles; pero sobre todo, ejecutar trabajos de bacheo para mejorar la circulación vial.

Hay ya puntos y horarios  en la Capital de Tamaulipas en los cuales se hace lento y se origina un caos  vial con los  consecuentes accidentes debido a la  falta de precaución por parte de los  conductores. Es por ello que los accidentes siguen aumentando.

La ciudad está creciendo con  rezagos los cuales no se deben dejar crecer, pues en un futuro cercano  se tendrán que enfrentar problemas aún mayores, sino no se atajan a tiempo…..

INICIO la campaña de candidatos al Senado dela República y el morenista JOSE RAMON GOMEZ LEAL está en la comodidad de que le hagan la campaña una vez más y ser arrastrado  al triunfo por la marca Morena.

Tal parece que no ha sido informado  sobre las encuestas de que la fórmula que integra con OLGA SOSA SALAZAR puede quedar en segundo lugar, obtener la primera minoría, con lo cual quedaría fuera del Senado de la República.

Al proyecto de la Cuarta Transformación le interesa ganar tres senadores y en ese sentido no importa si es la fórmula Verde la cual le dé los dos primeros votos.

Con esto, JOSE RAMON GOMEZ LEAL estaría quedando fuera del proyecto de hasta ser alcalde de Reynosa…..

SOBRE el tema de que el Ejército Mexicano se hará cargo de la  conservación y mantenimiento de las carreteras, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR hizo una precisión en el sentido de que ello será únicamente en el sur del país, debido a los  problemas de seguridad.

Hubo otros tiempos en los cuales había problemas para que hubiese empresas privadas las cuales se hicieran cargo de los trabajos en las carreteras, debido a las condiciones de seguridad. Hoy tales condiciones son totalmente distintas.

En todo caso el Ejército Mexicano debería continuar con su responsabilidad de proporcionar seguridad y no hacerse cargo de trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras, para lo cual su capacidad constructiva es limitada….

AL empresario JORGE “tico” GARCIA no le ha quedado de otra más que resignarse a aceptar lo que lo le ofrezcan.  Una diputación local o de lo perdido lo que aparezca y resignarse para en el 2027 volver  a correr su aventura.

Lo conveniente para “tico” GARCIA sería evaluar las causas por las cuales no creció como en las anteriores ocasiones en que ha pretendido incursionar en la política.

O tal vez “tico” debiera convencerse de que la política sencillamente no se le dá y mejor sería no siguiera tirando su dinero y que algunos pícaros se sigan aprovechando  de su inexperiencia…..

AUN cuando la ley lo prohíbe, por verse la actividad de promoción del voto que tendrán los delegados de las dependencias federales en la promoción del voto a favor de la morenista CLAUDIA SHEINBAUM, o lo que es lo mismo por conservar su empleo.

Pero lo  cierto es que entre los actuales delegados federales a excepción del delegado de los Programas Federales para el Bienestar, LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ, no hay quien tenga experiencia para la operación política.

Pese a  tener recursos y capital para la operación política-electoral, éstos no se aprovechan debido a que definitivamente no se ha realizado un trabajo político y vaya que sobra con quién y con qué  hacerlo.

Es así que debiera haber relevos de delegados federales aunque para ello es ya demasiado  tarde, pero que en el futuro deberá hacerse una mejor selección de los perfiles de los funcionarios que se necesitan.

Por cierto se esperaba ver en las listas de candidatos a diputados  federales  a LUIS LAURO REYES, pero no resultó  así, tal vez y no es descartar  que REYES RODRIGUEZ esté considerado en futuras responsabilidades….

ENTRE otras cosas, comentar que a fin de fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con los sectores productivos de la entidad, el rector DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO sostuvo una reunión con representantes de organismos del sector empresarial de la zona conurbada del sur del estado.

El encuentro se realizó en el edificio administrativo del Campus Universitario Sur de la UAT, con la participación de directivos y representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A. C. (AISTAC).

El rector destacó que la UAT está trabajando una importante agenda que busca la participación de organismos empresariales con la finalidad de que los universitarios cuenten con mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, ANAYA ALVARADO dijo que la UAT, en sus nuevos proyectos, busca estructurar acciones que sean de beneficio para la comunidad en general, para lo cual es imprescindible la vinculación con los empresarios de los distintos sectores

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro