Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Tendencia no favorece a opositores

Clemente Castro

17 de March, 2024

Si nos atenemos a que hay mejores condiciones en la actualidad para que Morena y aliados salgan triunfadores en la presente elección no tendrían porqué no hacerlo. 

Los antecedentes dan cuenta de victorias electorales, incluso en circunstancias complicadas,  desde el 2018 para adelante.  

La muestra la ha puesto el ahora mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que ha ganado tres elecciones al hilo, dos de ellas en calidad de candidato y una como jefe político, además de haber aportado su respaldo a la causa morenista en los comicios a los ayuntamientos y el congreso local en el 2021.  

Cierto que cada elección es diferente pero hay un patrón que no tendría razón de sesgo, dado que, ahora, se cuenta con elementos a favor que deberían asegurar la ventaja en las urnas sobre la oposición. 

Recordemos que en el 2018 la fórmula al senado de la República, liderada por VILLARREAL ANAYA, ganó a la panista, que comandaba ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, impulsada por su hermano FRANCISCO, en aquel entonces gobernador de la entidad. 

La referencias que se documenta es que los panistas, al percatarse de su inminente derrota, aplicaron sus “malas artes” para burlar la voluntad popular pero Morena salió al paso al igual que el candidato, VILLARREAL ANAYA, lo que impidió que se consumara el atracó electoral en favor de inflar de la fórmula panista. 

De modo que se frenó la maniobra truculenta, que incluyó relleno de ánforas en la región cañera e intentos por manipular el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

Cabe apuntar que las autoridades electorales del INE en la entidad se aplicaron lo que contribuyó a cerrar el paso al fraude que se operó desde el gobierno estatal.  

Luego continuo la  “buen racha” y, en el 2021 se pinto de guinda el congreso y se sumo a la causa de la Cuarta Transformación (4T) a los municipios grandes de Tamaulipas con excepción de Tampico. 

El golpe demoledor al panismo de los GARCÍA CABEZA DE VACA se dio con el triunfo de VILLARREAL ANAYA en la gubernatura en el 2022. 

Con ello la tendencia hacia la transformación quedó muy marcada y si se impone la lógica, no debería haber retroceso en los comicios del mes de junio.  

De hecho se sumó una victoria electoral más, en el 2023, al disputarse en las urnas la elección extraordinaria a senador. 

¿Qué podría descarrilar en Tamaulipas a la 4T? ¿Acaso hay condiciones para que los prianismo cabecista se recupere en las próximas elecciones? ¿El Movimiento Ciudadano (MC) representa un riesgo para el llamado plan c de la 4T en la entidad? 

Solo un división interna y desbandada de grandes magnitudes en Morena podría darles a los prianistas la posibilidad de alzarse con algunos triunfos. 

Pero eso, así se den expresiones de descontento de algunos personajes ligados con el partido oficial, no será de mayor peso ya que, a la postre, los inconformes tendrán que disciplinarse y sumarse a los candidatos que se elijan para la competencia.  

A estas alturas sería un suicidio, políticamente hablando, si algún grupo trata de jugar al vivo y da su respaldo a la oposición, de manera abierta o encubierta. 

Más debido a que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se perfila para relevar al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el jefe político estatal, tiene altos bonos con la doctora y, además, su gestión en la entidad recién empieza. 

Otro aspecto importante es que los prianistas no muestran nada diferente a lo que los llevó a la debacle, una elección tras otra. 

Al contrario, el descaro del mando prianista  para imponer las candidaturas de  sus incondicionales y parentela es notable ante el descontento doméstico en los institutos políticos coaligados.  

Por ejemplo, el que el ex gobernador CABEZA DE VACA colocara en el número uno de la lista plurinominal de diputados locales  a su hermano ISAMEL, pese a no tener mayores méritos dentro del Acción Nacional y ser repudiado por la mayoría de los tamaulipecos. 

Desde luego que son buenas noticias para morenistas y aliados que sus adversarios caigan en los mismos errores que los han llevado a la debacle. 

Pero el triunfo deberá construirse metiendo orden en las candidaturas y aplicándose en la operación política ya que las pasiones pueden desbordarse y, a partir de eso, generarse   divisiones. 

Las pifias cometidas por personajes de Morena como el delegado MARIO LlERGO LATOURNERIE en Reynosa, Matamoros y Victoria son mala señal. 

Da la impresión que el partido oficial tiene el enemigo en casa y que los aliados del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), están prestos para sacar tajada, ahí en donde ven la oportunidad.

Lo de la capital es ilustrativo en cuanto a la politiquería y tal vez la compra de candidaturas. 

Eso de que el delegado en mención le levantarle la mano a un desconocido en la política y la causas sociales como JORGE  El Tico GARCÍA es una broma de mal gusto. 

Peor es que la directiva del PVEM y el PT les ganara la ambición y el oportunismo para prestarse a la transa al tratar de imponer a un empresario cabecista en la candidatura a la alcaldía. 

Lo sensato es que el den las gracias al Tico y respalden al candidato de Morena a la presidencia, EDUARDO GATTÁS BÁEZ. 

 

AL CIERRE

Era de esperar que se concretara lo de la candidatura del cabecista, ÓSCAR ALMARAZ SMER, a la alcaldía capitalina. 

Aunque los prianistas no lograron el impacto que pretendían de mover multitudes en el evento de registro que se dio éste fin de semana. 

Si bien acudieron algunos centenares de personas, mediante el tradicional acarreo, no es ni en cantidad y calidad lo que se requiere para mostrar que la mayoría de los capitalinos están con el cabecismo prianista. 

Al contrario, lo sucedido es muestra de que el grueso de los victorenses no respalda a los opositores. 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro