Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Registros

Arnoldo García

18 de March, 2024

En tanto no se cumplan las 24 horas del día 20 de marzo próximo, cualquier cosa puede suceder en el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Nadie puede decirse “amarrado”, tener la certeza de que será candidato (a) hasta en tanto no caiga el último segundo del próximo miércoles.

Pero aun así, los partidos políticos tienen oportunidad de hacer sustituciones de candidatos, de acuerdo con las condiciones que para el efecto establece la ley electoral.

Se ha dado a conocer la lista de candidatos a alcaldes en los principales municipios, así como también de quienes serán candidatos al Congreso del Estado, por la vía de mayoría relativa.

Pero llama la atención el hecho de que la lista de candidatos (as) a diputados locales de Morena es guardada con sumo celo. No ha habido filtración alguna.

Ello solo significa que puede haber sorpresas de última hora en los registros.

Y otro tanto sucede con las listas de los candidatos plurinominales del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo las cuales se mantienen en reserva.

Así pues, en tanto las listas no queden validadas por los respectivos Comités Nacionales de los Partidos, puede haber cambios de candidatos aun después de haber sido registrados ante el órgano electoral.

En Morena y Verde las negociaciones para la nominación de candidatos concluirán hasta la misma fecha de los registros en el IETAM.

Y advertir que Morena hará en bloque el registro de sus planillas a los Ayuntamientos, candidatos a diputados locales y candidatos por la vía plurinominal; ello con el propósito de evitar registros que no cuenten con el aval del Comité Nacional.

                                                               …ACORDES y DESACORDES….

Este martes y miércoles, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM, hará campaña en Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo.

El norte de Tamaulipas es estratégico para la Cuarta Transformación, ya que es desde Nuevo Laredo a Matamoros en donde Morena ha obtenido más votos y triunfos.

Con la visita de SHEINBAUM, se trata de conservar e incrementar la votación a favor de Morena.

Por verse si durante la visita de CLAUDIA habrá protestas en contra de la nominación de algunos candidatos a alcaldes, y del delegado del Comité Nacional, MARIO LLERGO.

Todo hace indicar que LLERGO ha sido retirado de Tamaulipas como delegado y no aparecerá en los eventos de SHEINBAUM en las ciudades fronterizas….

LA secretaría de Salud del Estado no es la única dependencia que se destaca por el relevo de funcionarios, también en la Contraloría Estatal ha habido una serie de relevos; en menos de dos años van ya tres cambios en la Dirección Administrativa y cuatro en la Contraloría Interna.

Pero no solo ello, en la Contraloría no se cumple con la equidad en la paridad de género ya que más del 70 por ciento del personal son mujeres, y en ese mismo porcentaje son funcionarios.

De reconocer que en la Contraloría Estatal hay excesivas cargas de trabajo que contrastan con escasos resultados ya que persisten investigaciones de la pasada administración estatal sin concluir y desórdenes administrativos en diversas dependencias como en Educación y Salud….

EL retiro de GERARDO ILLOLDI del proceso para nominar el candidato de Morena a la Alcaldía de Victoria no implica que sus seguidores se vayan a ir en apoyo del candidato verde, JORGE “tico” GARCIA; en todo caso, ese ocho por ciento que obtuvo ILLOLDI en las encuestas se sumará al candidato de Morena, LALO GATTAS.

Suficiente señal es que el subsecretario de Egresos, GERARDO ILLOLDI, haya aparecido en la foto al lado de EDUARDO GATTAS cuando Morena anunció que éste será su candidato a la Presidencia Municipal de Victoria.

Es por ello por lo que “tico” GARCIA deberá hacer su propio esfuerzo como candidato y no confiar en que EUGENIO HERNANDEZ FLORES lo pueda arrastrar al triunfo. 

Entender que la prioridad para el Partido Verde Ecologista de México es ganar Senadurías y Diputaciones, no tanto alcaldías, pues la votación de las diputaciones es la cual se toma en cuenta para el registro de los partidos políticos y reparto de prerrogativas….

DE preverse que dependiendo de los resultados que obtenga el Partido Verde Ecologista de México y de los cambios en el gabinete estatal es que algunos militantes del Verde podrían ser incorporados a la administración estatal.

A propósito, por verse si DANIA ITZEL RODRIGUEZ ZAMARRON queda como titular de la secretaría de Bienestar, luego de que VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS renunció para ser la candidata de Morena a la alcaldía de San Fernando.

Es así como por ahora RODRIGUEZ ZAMARRON se encuentra como encargada del despacho de la secretaría de Bienestar del Estado.

Para los meses de julio o agosto también pudiera haber cambios en otras dependencias de la administración pública estatal….

SIN duda que al Partido Verde Ecologista de México le ha ido mejor en sus acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional que con el Partido Revolucionario Institucional.

En tanto que al PRI en sus alianzas con el Partido Acción Nacional no le ha ido bien y por el contrario, ha quedado en posiciones de desventaja ocupándose de recoger únicamente migajas.

Lo importante será que no únicamente el Verde obtenga más votos sino que los sepa aprovechar en consolidar una organización y estructura partidista para convertirse en una fuerza real en futuros procesos electorales.

Un problema para Acción Nacional es que ante la participación del Verde teniendo como candidato a EUGENIO HERNANDEZ FLORES, serán escasos, casi nulos los votos que la candidata panista al Senado, IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, pueda recibir de los priistas.

Por ello no es de extrañar que los “cabecistas” y notables del PAN se hayan decidido a acomodar en las candidaturas por la vía plurinominal con el propósito de asegurar su entrada a las cámaras legislativas……

Por cierto, sin verse y sin presencia, los candidatos del partido naranja. El impulso que traían algunos candidatos a alcaldes y diputados se ha venido abajo luego de que SAMUEL GARCIA SEPULVEDA no fue siempre su candidato a la Presidencia de la República.

Definitivamente que el candidato a la Presidencia de la República, JORGE ALVAREZ MAYNEZ, no está en condiciones de arrastrar al triunfo a candidatos a Presidentes Municipales y Diputados.

Por el contrario, ALVAREZ MAYNEZ se encuentra urgido de recibir apoyos pero es poco probable que algunos candidatos tengan votos que aportarle.

Aún más, JORGE ALVAREZ MAYNEZ como candidato no ha despertado el mínimo interés del electorado y la estrategia de que Movimiento Ciudadano pudiera quitarle votos a XOCHITL GALVEZ no ha dado resultados….

EN su mensaje con motivo de su investidura como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, sostuvo la importancia de fomentar en la casa de estudios un modelo de educación universitaria profundamente arraigado en valores humanistas.

“Es esencial volver a los principios que sustentan la existencia humana”, expresó y enfatizó que la educación humanista será la columna vertebral en la propuesta de este nuevo modelo educativo para la Universidad.

Subrayó la necesidad de retornar a los principios esenciales que definen la esencia humana, reinterpretados en el contexto contemporáneo.

“Esto incluye una educación con un enfoque humanista y socialmente relevante, excelencia académica, investigación con impacto en la comunidad, vinculación solidaria y colaborativa, así como una gestión responsable y participativa”, indicó.

Anaya Alvarado detalló los ejes de su estrategia para reconfigurar el modelo de educación universitario, haciendo hincapié en la necesidad de una educación que forme “ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo y el progreso de la humanidad”….

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro