Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra medalla a la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Complices de CDV, libres y felices

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

Enfrentarán juicio penal dos cabecistas

Héctor Garcés

10 de julio, 2024

El destino los alcanzó: la noche se les viene encima a los súbditos del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el prófugo de la justicia.

Dos integrantes del gabinete cabecista, dos secretarios del anterior gobierno estatal, fueron ayer vinculados a proceso, es decir, enfrentarán un juicio.

Ellos son Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, exsecretario de Administración; y Elda Aurora Viñas Herrera, extitular de la Contraloría Gubernamental.

Ambos sirvieron de lleno a los oscuros intereses de Cabeza de Vaca. Hicieron lo que les ordenaba. Nunca se opusieron a una instrucción. Ahora pagan las consecuencias de aquellos excesos.

Por una de esas irregularidades, por entregar a toda prisa contratos por cantidades millonarias cuando estaba por concluir el sexenio, Salazar Anzaldúa y Viñas Herrera afrontarán un proceso penal que los puede enviar a la cárcel por varios años.

Fueron un total de catorce contratos entregados a tres personas, dos morales y una física. Las anomalías y las huellas dactilares quedaron estampadas al tratar de evadir el trámite de una licitación.

El método utilizado, uno que fue muy recurrente a lo largo del sexenio cabecista, fue dividir el contrato de servicios para esquivar la licitación y otorgarlo por asignación directa, violando la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública del Estado.

El delito penal por el que se les acusa a los dos exfuncionarios cabecistas es el uso ilícito de atribuciones y facultades. De acuerdo a las investigaciones, este caso puede involucrar a más funcionarios del sexenio anterior, entre ellos, a los que ocuparon posiciones de mando en las Comapas.

Por el mismo delito y otros más, entre ellos peculado y coalición de servidores públicos, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa también fue denunciado por la actual gestión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en un candente expediente que además investiga por un millonario desfalco al exgobernador Cabeza de Vaca y al exrector Guillermo Mendoza Cavazos.

Salazar Anzaldúa, quien llegó a la Secretaría de Administración justo al iniciar la segunda mitad del sexenio cabecista, parece destinado a estar tras las rejas. En varios casos e investigaciones su nombre sale a relucir, como fue la virtual desaparición de unidades del parque vehicular estatal.

El caso de Salazar Anzaldúa es interesante bajo otro ángulo que está a la vuelta de la esquina: es el suplente de Ismael García Cabeza de Vaca en la diputación local plurinominal. El asunto se torna de sumo interés por lo siguiente: existen muchos rumores de que Ismael no tomará protesta en el Congreso del Estado por temor a ser detenido antes de llegar al recinto legislativo. Por tanto, su suplente debería entrar al relevo, pero… el suplente enfrentará un juicio que lo podría mandar a prisión.

Elda Aurora Viñas Herrera, por su parte, debe estar muy arrepentida de haber aceptado la Contraloría Gubernamental a once meses de concluir el sexenio cabecista. Tal vez aceptó el cargo y el encargo por la promesa de algo a cambio. Sin embargo, ahora está vinculada a un proceso penal.

Se reitera, se les viene la noche a los cabecistas. En los altos mandos de la Cuarta Transformación tamaulipeca se habla que docenas de súbditos de Cabeza de Vaca serán vinculados a proceso y, por tanto, enjuiciados… y eso incluye al exiliado en algún lugar de Texas. 

 

OTORGAN CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE AL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO POR SUS FINANZAS

Fitch Ratings, una de las calificadoras con mayor reconocimiento, otorgó una vez más una calificación sobresaliente al Ayuntamiento de Tampico por el manejo de sus finanzas.

La calificación fue la de ser una ‘administración con perspectiva favorable’ sustentada, sobre todo, por contar con eficientes políticas de recaudación de ingresos.

Además, Fitch Ratings calificó como un buen manejo la deuda del municipio. Un ejemplo es la reducción del 22 por ciento del pasivo a proveedores.

La administración que preside Chucho Nader se ha caracterizado en el impulso de la infraestructura turística, la que ha generado un desarrollo comercial que impacta de forma positiva en los ingresos por permisos de construcción e impuesto por la adquisición de inmuebles.

Desde la óptica de Fitch Ratings, ‘Tampico brilla’ en términos financieros.

 

Y PARA CERRAR…

Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, va que vuela para ser la próxima presidenta nacional de Morena una vez que arranque el siguiente sexenio.

¿Y saben quién podría ser el secretario general del partido guinda? Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de prensa y vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como bien se sabe, Ramírez Cuevas (al igual que Luisa María) lleva una excelente relación política con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Los astros se alinean en la 4T tamaulipeca rumbo al futuro…

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Los mismos 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Se dinamiza elección en EU

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Por ahí va la cosa

Clemente Castro