Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de junio, 2011
1.- Este miércoles fue presentada la encuesta nacional sobre percepción ciudadana relacionada con la inseguridad realizada por Mitofsky. Entre otras cosas ya sabidas, en el evento se destacó lo que parece ser una prioridad del gobierno panista. Es decir, la declaración de Tamaulipas como estado de excepción.
Los argumentos fueron aportados por un tal Francisco Torres Landa, secretario de una de las organizaciones que a raíz de la violencia que priva en el país adquirieron singular importancia en los últimos tiempos.
El hombre menciona circunstancias y condiciones que nos han colocado en el filo de la navaja, mismas que para la institucionalidad son insoportables. Es aquí, precisa, donde hay que cortar por lo sano. Llegado a este punto de intolerancia uno se pregunta si la señalada declaración será la más apropiada cuando la ciudadanía quedaría expuesta al estado de ánimo de los encargados de concretar lo que se ha convertido en una obsesión para Felipe Calderón. No olvidéis que en esta guerra lo que menos importa al gobierno federal son las víctimas.
Llama la atención sobre la insistencia de que el estado cumple condiciones que le ubican como una entidad de alto riesgo para la convivencia social. De concretarse las intenciones panistas el ciudadano común quedaría al margen de la Constitución toda vez que implica la suspensión de las garantías individuales que incluye el temido “toque de queda”, lo cual nos remitiría casi, casi a la barbarie.
Frente al capricho de FCH no aparece defensa que equipare la amenaza. Algunas tibias referencias de Humberto Moreira que no alcanzan grado ni siquiera de protesta, como si hacia el interior del PRI la turbulencia fuera en otro sentido tan alejado de Tamaulipas como lo está el estado de México. Y nada más.
¿Qué hay atrás de todo esto?. Acaso acuerdos secretos con Manlio Fabio Beltrones decidido a ser candidato presidencial aun traicionado a los suyos?. Es evidente el acercamiento del líder senatorial del PRI con las fuerzas obscuras del panismo. ¿Supone Manlio que podría ser el abanderado de la presunta alianza contra Peña Nieto?.
Todo tiene un precio y el ex gobernador de Sonora en tiempos del crimen de Colosio está dispuesto a pagarlo. No hay duda. ¿Qué pasa con la representación federal del tricolor?. Está claro que debieran defender al estado y sin embargo su silencio llama a la duda. Ni modo que diputados y senadores ignoren las intenciones de Calderón. ¿Se trata acaso de un complot contra Tamaulipas?, o para decirlo más claro, ¿de un ajuste de cuentas?.
Este mes se cumple un año de la desaparición de Rodolfo y el estado apenas se recupera de aquel impacto que le marcó presente y futuro. El hecho no puede desligarse de la situación en la que nos encontramos es cierto, como que es parte de un todo que desemboca en el objetivo de ubicar a Tamaulipas como estado de excepción.
Los próximos días la campaña será más frenética y “lo más pior” es que dependemos de una decisión presidencial, es decir, Calderón puede sorprender en cualquier momento.
2.- El secretario de Seguridad Genaro García Luna realizó sorpresiva visita al estado. La forma en que lo hizo despierta sospechas. Considerando la situación política y la amenaza contra ex funcionarios, sería ingenuo suponer que solo vino a cumplir tareas relacionadas con su cargo. Desde luego que su presencia mucho tendrá que ver con el objetivo mencionado líneas arriba.
No olvidéis que García Luna es quizá el hombre de más confianza de Calderón y que por él ha cruzado cualquier pantano aunque se manchen sus alas.
De manera que el funcionario cumpliría una misión fácil de adivinar. Recordéis que es “el duro” de la administración panista.
SUCEDE QUE
El comité estatal del PRI anuncia la visita de Humberto Moreira para el próximo domingo. La militancia espera que ahora sí sea cierto, digo porque de que habrá reclamos eso-que-ni-que.
Mientras tanto el ex director de “Casitas del sur” Antonio Domingo Paniagua, implicado en la desaparición de una docena de niños, ya se encuentra en el penal de alta seguridad de “Santa Adelaida” en Matamoros. ¿Qué necesidad?, ¡pssss no ven como anda la cosa por acá!.
Y hasta la próxima.