Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2025
El jefe del departamento de VIH/Sida en Tamaulipas, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, advirtió que al menos 450 personas en la entidad representan un riesgo para la salud pública al vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y negarse a recibir tratamiento.
Esto representa un peligro para su salud y para la transmisión del virus. Sin embargo, hay un lado positivo.
Cuatro mil 50 personas en Tamaulipas han logrado alcanzar una carga viral indetectable gracias al acceso oportuno a la medicación y seguimiento médico.
Esto demuestra que el tratamiento es altamente efectivo y puede permitir a las personas con VIH llevar una vida larga y saludable, reduciendo el riesgo de transmisión a prácticamente cero.
Es fundamental que quienes han sido diagnosticados reciban su medicación y seguimiento médico para evitar que la enfermedad avance a la etapa de Sida. Hernández Rodríguez destacó que la falta de tratamiento puede traer graves consecuencias y que es importante adaptarse al medicamento o cambiarlo si es necesario.
En Tamaulipas, se detectan entre 300 y 400 casos nuevos de VIH por año, por lo que las autoridades de salud han intensificado campañas de concienciación y reforzado los servicios de acompañamiento psicológico para motivar a más personas a recibir la atención necesaria.
El VIH ya no es una sentencia de muerte, pero es fundamental que las personas acudan a recibir su medicación y seguimiento médico.