Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de abril, 2025
Reynosa es considerada una de las ciudades más inseguras de Tamaulipas y México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Algunos datos relevantes sobre la percepción de inseguridad en Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas, es que en esa ciudad fronteriza un 74.1% de los ciudadanos se sienten inseguros en las calles y en sus hogares, lo que la convierte en la ciudad con mayor percepción de inseguridad en la entidad.
En el caso de Ciudad Victoria, un 51% de los ciudadanos perciben inseguridad, aunque se registró una ligera mejora en la percepción de diciembre a marzo de 2025.
Mientras que en Nuevo Laredo, el 43.4% de los ciudadanos tienen percepción de inseguridad, mostrando una mejoría al pasar de 50.2% a 43.4% en los primeros tres meses del año, una reducción muy considerable considera el INEGI.
Mientras que en Tampico, el 29.7% de los ciudadanos sienten inseguridad, siendo la ciudad tamaulipeca con menor percepción de inseguridad.
Se expuso que los Delitos y Conductas que Generan Temor es el Consumo de alcohol en vía pública, porque el 58% de los ciudadanos manifestaron haber visto o escuchado esta conducta delictiva en los alrededores de su vivienda.
Los Robos o asaltos, son un 49.6% de los ciudadanos que reportaron haber visto o escuchado esta conducta delictiva.
El Vandalismo, un 40.4% de los ciudadanos manifestaron haber visto o escuchado esta conducta delictiva. Venta o consumo de drogas, 40.2% de los ciudadanos reportaron haber visto o escuchado esta conducta delictiva. Disparos frecuentes con armas de fuego, 39.1% de los ciudadanos manifestaron haber escuchado esta conducta delictiva.
La percepción de inseguridad en Reynosa es un tema que preocupa a los ciudadanos y autoridades locales. La falta de seguridad y la presencia de delitos en la ciudad han generado un clima de temor y desconfianza en la población. Es importante que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar la inseguridad y mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.
La encuesta también destaca la importancia de abordar los problemas de raíz, como la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad social, que pueden contribuir a la inseguridad y la violencia en la ciudad. Es fundamental que se implementen políticas y programas que promuevan la seguridad, la justicia y el bienestar de los ciudadanos.
Cambios en las Rutinas Diarias:
- 44.8% de los ciudadanos modificaron sus hábitos para evitar sufrir algún delito.- 42.2% restringieron la movilidad de menores sin compañía.- 40.5% evitaron caminar por la noche.- 25.5% limitaron visitas a familiares y amigos.