Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de abril, 2025
La Contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que 17 mil 174 servidores públicos aún no han presentado su declaración patrimonial y de intereses, a pesar de que el plazo para hacerlo vence pronto, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La mayoría de los servidores públicos deben presentar la declaración simple en el mes de mayo, mientras que los que ocupan cargos sensibles o de alto nivel deben presentar la declaración completa en tiempo y forma. Los omisos son principalmente personal operativo en dependencias como Educación, Salud y Seguridad Pública.
La Contralora gubernamental hizo un llamado a los servidores públicos omisos para que cumplan con esta obligación a la brevedad posible, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Para apoyar a los servidores públicos, la Contraloría instalará módulos de información y orientación en dependencias con un gran número de empleados y brindará asesoría y orientación en el llenado de la declaración patrimonial.
En los últimos años, se ha logrado un avance significativo en la presentación de declaraciones patrimoniales, gracias a la implementación de herramientas como el Declaranet, que ha facilitado el cumplimiento de esta obligación. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer para lograr que todos los servidores públicos cumplan con esta importante responsabilidad.