Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de mayo, 2025
La prohibición de vender comida chatarra en las escuelas ha generado un efecto contrario al buscado, según el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Afirma que el consumo de estos productos se ha incrementado fuera del entorno escolar, ya que los estudiantes buscan formas alternativas de adquirirlos, como a través de vendedores informales cerca de las escuelas o llevándolos desde casa. Rivera sugiere que, en lugar de imponer restricciones, es más efectivo apostar por la educación nutricional desde edades tempranas, involucrando a familias y docentes. Considera que solo a través del conocimiento y el desarrollo de hábitos saludables, la infancia podrá tomar decisiones conscientes sobre su alimentación.
La medida gubernamental busca proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, pero su implementación ha generado un resultado no esperado, lo que lleva a reflexionar sobre la efectividad de las políticas públicas en materia de salud y nutrición.