Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de junio, 2011
La mayoría de los organismos encargados de proporcionar el servicio de agua drenaje, potable y alcantarillado en Tamaulipas, cuentan con serias deficiencias por problemas en sus finanzas, como el adeudo a la Comisión Nacional del Agua por extracción de agua, falta de remodelación a su infraestructura así como la pérdida del vital líquido, por las fugas que se registran.
Así lo informó en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, quién anunció que el Gobierno del Estado implementará acciones para poder dotar a las dependencias antes mencionadas, de recursos para llevar a cabo un trabajo eficiente en el corto, mediano y largo plazo.
Como ejemplo, expresó que “tenemos un promedio de eficiencia física, es decir, el volumen de agua enviada a la red contra el agua facturada, es del 57 por ciento en los organismos con mayor número de usuarios, cuando un 70 por ciento sería aceptable: Nuevo Laredo tiene un 48 por ciento, González 51 por ciento, Aldama 50 por ciento, Reynosa 51 por ciento”.
En cuanto a las personas que pagan en tiempo y forma, se tiene un 77 por ciento de promedio a nivel estatal; “no estamos tan mal en este rubro, aunque siempre buscamos tener indicadores de calidad”, comentó.
De la Garza Tamez informó que en materia de adeudos de las COMAPAS a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por extracción del vital líquido, suman 146 millones de pesos, siendo Reynosa el primer lugar con una deuda de 84 millones, seguido por Tampico con 24 millones de pesos y Río Bravo con 11 millones.
“El gobernador ofreció hacerse cargo, no como regalo a quienes deben, sino como mecanismo de recuperación del buen paso en las administraciones, ya que si no se liquida el adeudo, no podríamos aplicar para programas federales como el APAZU”.