Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de junio, 2025
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Victoria ha reconocido que algunos de sus afiliados han incluido propinas en las cuentas de los clientes sin su consentimiento.
El presidente de CANIRAC en Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González, ha pedido a los más de 200 socios que no cobren propinas de manera obligatoria, ya que considera que la propina debe ser voluntaria según el servicio brindado.
Afirmó que la propina debe ser un pago voluntario que los clientes deciden dar según la calidad del servicio recibido. En este sentido, criticó la práctica de incluir la propina en la cuenta sin el consentimiento del cliente, considerándola reprobable y contraria a la ley.
La reciente aprobación de la Ley de Propinas 2025 prohíbe expresamente a los establecimientos incluir la propina en la cuenta sin consentimiento del cliente y garantiza que este ingreso sea exclusivo del personal que brinda el servicio directo. Gómez González, destacó que los negocios afiliados a CANIRAC Victoria respetan la ley y no retienen ni manipulan las propinas de los empleados.
El dirigente empresarial subrayó que los meseros tienen derecho a un salario base y prestaciones, y que las propinas que reciben pueden ser administradas por ellos mismos sin injerencia del patrón. En este sentido, destacó que los más de 5 mil empleos generados por los negocios afiliados a CANIRAC en la región han mantenido una dinámica laboral que respeta tanto las obligaciones patronales como los ingresos complementarios de los empleados