Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparten repudio CDV y Maki

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Sin salida

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NUEVAS TARIFAS

Arnoldo García

Cd. Victoria

Toca Blanca Anzaldúa la puerta: 'Es hora que una mujer dirija Sección 30 del SNTE'

Arturo ROSAS

25 de julio, 2025

En medio de divisiones internas que aún pesan en la Sección 30 del SNTE, la diputada local Blanca Anzaldúa Nájera no descartó buscar la dirigencia del sindicato magisterial más poderoso de Tamaulipas y, de paso, romper una larga inercia masculina.

“Si las condiciones estuvieran dadas, sí me gustaría. Porque nunca ha habido una mujer en la Sección 30, y creo que ya es tiempo de mujeres”, lanzó la legisladora de Morena, con un mensaje directo y sin rodeos. Desde su curul en el Congreso local, Anzaldúa no solo reconoce las fracturas que dejó el proceso interno en el sindicato —donde compitieron tres candidatos y se agudizó el “fuego amigo”— sino que advierte que ese conflicto no ha terminado. “Desde ahí ya estábamos fracturados”, dijo, al hablar del clima de confrontación que persiste. “El fuego amigo sigue golpeteando desde adentro y desde afuera”. A pesar de las tensiones, la diputada afirma que por ahora su enfoque está en su labor legislativa y el trabajo con ciudadanos en su distrito durante el receso parlamentario. Pero dejó abierta la puerta a un eventual relevo en la Sección 30, hoy encabezada por Arnulfo Rodríguez Treviño, a quien, por cierto, calificó como “buen amigo”.

“No he platicado con él sobre el tema, por respeto a su gestión”, aclaró. Sin embargo, dejó claro que su experiencia en la política, en el sector educativo y su largo vínculo con el sindicato, la colocan como una figura con trayectoria y capacidad para asumir el liderazgo si se dan las condiciones.

“Yo no tengo la piel delgada”, sentenció, recordando que fue la única mujer en el gabinete del exgobernador Américo Villarreal Guerra. “Sé lo que es el fuego amigo y el enemigo. Por eso, si hay enemigos en casa, no me sorprende”.

El mensaje de Blanca Anzaldúa no solo confirma las tensiones al interior del SNTE tamaulipeco, sino también una señal de que la sucesión sindical ya comenzó a moverse… y esta vez, con una mujer dispuesta a entrar al juego.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
José Ángel Solorio

Plurinominales, ayer y hoy

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Generación Z, bloque negro

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro