Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de junio, 2011
En menos de una hora, se llevaron a cabo dos manifestaciones tanto en Presidencia Municipal de Victoria como en Palacio de Gobierno del Estado.
La primera fue llevada a cabo por elementos de la Policía Preventiva Municipal y de Tránsito, desde las ocho de la mañana; el motivo, la detención del elemento de seguridad local, Felipe Mireles Peña, el pasado sábado por la tarde, a manos de integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El motivo de esta acción, orilló a los preventivos y agentes viales, a solicitar el apoyo de la autoridad capitalina, para que liberen y cesen, según ellos, los abusos por parte de las fuerzas federales, que se han venido presentando en las últimas semanas.
“A nuestro compañero lo tienen consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR), presuntamente por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, pero compañeros de Tránsito fueron testigos de cómo le sembraron estas armas”, dijo el comandante Edgar Ramírez, quién tuvo una reunión por espacio de 10 minutos con el secretario del Ayuntamiento victorense, Rafael Rodríguez Salazar.
La protesta congregó a poco más de 150 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Victoria, así como a familiares del ahora indiciado, quienes con cartelones en mano, acusaron a la PFP de no llevar a cabo un trabajo digno, sino tratar a los preventivos como delincuentes.
Tras cerrar un carril de la calle Francisco I. Madero (conocida como el 17), frente a la Presidencia Municipal, los agentes viales y policías se dirigieron al Palacio de Gobierno del Estado, para plantarse en dicho lugar y pedir ayuda a la autoridad estatal. Minutos después, el contingente se dirigió a poner una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
Minutos después, un grupo de ciudadanos encabezados por el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Mezquitic Montoya, se plantaron de manera permanente frente a las oficinas del Gobierno de Tamaulipas, para solicitar ayuda en la entrega de terrenos y material para construcción.
“Pedimos tres cosas: 550 terrenos que se habían acordado con la pasada administración y la actual, dos mil paquetes de block a peso cada block, así como créditos de material para construcción de hasta 15 mil pesos; vamos a instalar casas de campaña y estaremos aquí el tiempo que sea necesario”.
El ex regidor perredista destacó que tanto el subsecretario general de Gobierno, Felipe Garza Narváez, como Eliseo Castillo Tejeda, funcionario estatal, acordaron apoyar a las familias manifestantes, pero hasta el momento no han obtenido resultados.